6AM W
Pasto

Policías involucrados en masacre de Tumaco serán trasladados

Además, el ministro de Defensa afirmó que la Fuerza Pública no está improvisando las versiones sobre los hechos en los que murieron seis campesinos.

Policías involucrados en masacre de Tumaco serán trasladados. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que los cerca de 30 policías que se encontraban en la zona donde murieron seis campesinos el jueves pasado, en hechos en los que aún no hay claridad, serán trasladados a Tumaco y posteriormente a Bogotá, para estar a disposición de los investigadores del caso.

"Son agentes de rangos inferiores, pero que estaban en el cargo de dar seguridad a la erradicación. La medida inicial de suspensión recae sobre cuatro de ellos pero no se descarta que haya más en la medida que los hechos se vayan esclareciendo hacia adelante", dijo Villegas.

Agregó que la investigación está en curso con un equipo de la Fiscalía, pero que por parte de la Fuerza Pública "tenemos la obligación de garantizar que el sitio se mantenga apto para la inspección judicial; que los elementos materiales de los hechos puedan ser examinados con tranquilidad, por ejemplo las armas; que las personas de la Fuerza Pública que participaron en estos hechos puedan estar permanentemente a disposición de las autoridades".

Sobre las versiones contradictorias entre la Fuerza Pública y los campesinos, dijo que "el comunicado del jueves en la tarde (donde se habla de un ataque de las disidencias con tatucos) recogió los testimonios de los policías y soldados que estaban en el sitio, no es de oídas, es de gente experimentada que ha hecho esos anillos de seguridad en erradicación por un tiempo largo, que conocen los sonidos de las armas enemigas, cuándo los están atacando y cuándo no".

Resaltó que "esos primeros testimonios siguen siendo muy importantes para el esclarecimiento de la verdad" y fue claro en indicar que no conoce de alteraciones a la escena del crimen, como dijo el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, que podría pasar.

El ministro Villegas dijo que ni la Policía ni el Ejército se pusieron de acuerdo en sus testimonios, sino que "con varias fuentes testimoniales se llegó a la conclusión de que hubo un ataque. Esa es una de las líneas importantes de investigación que habrá que esclarecer".

Respecto a la estrategia de erradicación dijo que no habrá un cambio en la misma pues ese no es el problema sino "la concepción que se tiene de la ilegalidad. Esa es una ilegalidad, y muy grande, tener cultivos extensivos de coca en la frontera con Ecuador, por lo que debe enfrentarse con una erradicación forzosa de los cultivos industriales y agilizar la estrategia de sustitución para los pequeños campesinos". Agregó que en Tumaco no ha habido una intervención fuerte del Estado y que esa es la que justamente se está realizando.

El jefe de la cartera de Defensa también se refirió al ataque a una comisión humanitaria en Tumaco, ocurrido el domingo en la tarde por parte de la Policía. "Ya hemos presentado las excusas correspondientes si hubo algún procedimiento inadecuado con la comisión humanitaria".

Sin embargo, dijo que no bastaba con que la comisión llegara con chaleco que los identificara, sino que por los riesgos de la zona debieron coordinar con las autoridades.

"Según me dice la Policía, la comisión iba acompañada de gente que quiso penetrar en la base de seguridad de erradicación de la Policía, eso es penetrar en una guarnición policial y está prohibido y tiene que ser rechazado por los centinelas. Tenemos que investigar hasta el fondo pero tenemos también que tener sentido de las proporciones sobre la seguridad que tiene que tener la Fuerza Pública y la gente", puntualizó Villegas.