6AM W
6AM W

Más de la mitad del Senado fue recusado en el caso Pretelt

La Cámara Alta deberá resolver 62 impedimentos antes de decidir si le retira o no el fuero al magistrado de la Corte Constitucional.

Jorge Pretelt, magistrado. Foto: Colprensa(Thot)

El senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco aseguró fueron presentadas 50 nuevas recusaciones en el caso de Jorge Pretelt, en contra de senadores que negaron la solicitud del magistrado de otorgarle una licencia, tras el escándalo de Fidupetrol. La Cámara Alta deberá entonces estudiar un total de 62 recusaciones antes de tomar una decisión sobre si se le retira o no el fuero al magistrado.

Velasco calificó la presentación de estas nuevas recusaciones como un “acto dilatorio” y se mostró preocupado porque algunas de estas recusaciones se dieron en contra de senadores que, precisamente, hacen parte de la comisión designada por el Senado para resolver las recusaciones que habían sido presentadas por la defensa de Pretelt.

Se supo también que al menos una semana más tardará el Senado de la República en tomar una decisión en el caso Pretelt. La Comisión de instrucción del Senado, presidida por el senador Conservador Juan Manuel Corzo, aún no ha remitido el correspondiente informe a la presidencia del Senado para ser discutido por la Corporación, así lo explico el presidente del senado Mauricio Lizcano.

El presidente de la Comisión de Instrucción, Juan Manuel Corzo, explicó que no se ha entregado el informe porque es necesario transcribir una deliberación de alrededor de 5 horas y media,  que se dio al interior de la comisión y que no se actuará con imprudencia ya que se corre el riesgo de viciar el proceso.

  • Corte Constitucional
  • Partido Liberal
  • Presidencia
  • Senado