Gobierno ve poco probable creación de la Región Caribe
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en la W Radio que la creación de la Región Caribe “difícilmente puede pasar” porque le costaría al Estado unos 100 mil millones de pesos al año, lo cual “sería un desperdicio de recursos”.

(Thot)

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en la W Radio que la creación de la Región Caribe “difícilmente puede pasar” porque le costaría al Estado unos 100 mil millones de pesos al año, lo cual “sería un desperdicio de recursos”.
“Si uno piensa a grosso modo esto puede costar unos 100 mil millones de pesos al año, esa plata la Región Caribe la puede usar mejor, como para solucionar los problemas de La Mojana, que cada año presenta inundaciones”, señaló el Ministro.
Echeverry también dijo que departamentos como Sucre no querrán perder su “autonomía” para empezar a depender de un gobernador regional.
“Lo mismo sería preguntarle a Calda o Risaralda si quieren volver al viejo Caldas”, expresó.
La polémica por la creación de una Región Caribe volvió a tomar fuerza luego de que una editorial del diario El Heraldo, de Barranquilla, asegurara que “ven con enorme preocupación (…) los habitantes de esta Región estamos contemplando el giro que viene tomando en los últimos días la iniciativa que el 14 de marzo impuso el histórico guarismo de 2 millones 502 mil votos a favor del denominado ‘Voto Caribe’.
El documento expresa que el texto aprobado “masivamente en la Región”, es plenamente consecuente con los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.
Además, asegura que “Juan Manuel Santos (…) fue el primer candidato que en campaña se pronunció con claridad sobre la iniciativa, asumiendo el compromiso concreto, durante un debate en Valledupar, de promover desde su eventual gobierno el avance de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”.
“Todo lo anterior suena muy bien, si no fuera por las diferencias ostensibles que existen entre el proyecto que la Región ambiciona y el que la administración de Santos, a través de su ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, está radicando en la actual legislatura del Congreso, cumpliendo al pie de la letra con el itinerario prometido, mas no con los términos de la propuesta”, señala la editorial.
Según Armando Benedetti, presidente del Congreso y quien es costeño, el mandatario Juan Manuel Santos no habló, durante la campaña, de apoyar la creación de la Región Caribe.
Benedetti propuso en vez de la Región Caribe crear un Fondo de Compensación para bajar la desigualdad que existen en la Costa.
“Lo que si se puede hacer es coger la Región Caribe y volverla un ente territorial de planificación”, indicó el presidente del Congreso y agregó que nadie en Barranquilla o Santa Marta “están de acuerdo en que haya más burocracia”.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que lo que tiene que hacer el Caribe es "concentrarse bien" para saber en qué van a invertir el dinero que recibieron por parte del fondo de compensación.
“El tema político de generar una gran gobernación del Caribe hay que dejarlo a un lado y el pensar nuestro debe ser en invertir y trabajar por la gente, por lo social”, explicó el Alcalde.
Por su parte, el ex vicepresidente de la República, Humberto de la Calle, afirmó que la Costa tiene derecho a discutir cuáles serán sus vías, pero “sin convertirla en más burocracia”. “La configuración de la región da temer que esto sea más un intermediario en la gestión pública”.
De la Calle expresó que con la creación de las regiones se vaya a terminar las “inequidad” y dijo que el tema hay que discutirlo con “entusiasmo” pero no con “pasión”.
El tema no debe ser político sino de planificación: MinInterior
Según el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para “contextualizar una respuesta efectiva para la región Caribe”.
Explicó que el proyecto (que se radicó ayer) crea el fondo de compensación, “simultáneamente hoy se estará presentando la reforma al régimen de regalías, de las directas e indirectas, para darle sustento financiero a las inversiones que se van a hacer en las regiones”.
Vargas Lleras dijo que el tema no debe enfocarse en lo político sino en la planificación y promoción de las inversiones.
“El departamento del Atlántico recibe en este momento cero pesos de regalías, Barranquilla recibe ceros pesos de regalías a partid de la aprobación de estas iniciativas, hemos estimado que para el solo caso del Atlántico canalizaría recursos cercanos a los 450 mil millones de pesos en el primer año”, puso como ejemplo el Ministro de cómo cambiarán las cosas con el proyecto radicado.






