Gobierno invertirá más de 1 billón de pesos para la construcción de cárceles en todo el país
El Ministro Juan Carlos Esguerra anunció la construcción de seis nuevas cárceles con capacidad para 4.500 reclusos, con lo que busca solucionar la situación de hacinamiento.
(Thot)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció la construcción de seis nuevas cárceles con capacidad para 4.500 reclusos cada una, en Girón, Popayán, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, entre otras regiones, con lo que se busca solucionar la situación de hacinamiento en la penitenciaría de San Bernardo y las cárceles del departamento de Quindío.
" Hoy tenemos 142 cárceles, una población de más de cien mil personas privadas de la libertad y más de 21 mil personas en detención domiciliaria, de manera que estamos frente a un problema cuyas cifras son gravísimas y complicadísimas”, sostuvo el Ministro.
El jefe de la cartera de Justicia se declaró muy preocupado por el hacinamiento de un 200 por ciento en los establecimientos de reclusión de este departamento, y admitió que una de las principales razones es el aumento de la criminalidad en todo el país, en parte por las nuevas leyes que se han aprobado.
“Estamos terminando la preparación de un nuevo proyecto de Código Penitenciario y Carcelario para definir distintos sistemas de encarcelamiento de las personas”, manifestó Esguerra.
El alto funcionario indicó que la construcción de los nuevos centros carcelarios tiene un costo de un billón y medio de pesos, que serán ejecutados en los próximos años. “No podemos resolver el problema sacando gente. Hay que resolver el problema construyendo más cárceles", enfatizó.