El ultimátum del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos de parques naturales
La fuerza pública intervendrá varias zonas protegidas que han sido contaminados con matas de coca.
El ultimátum del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos de parques naturales. Foto: Policía Nacional(Thot)
En el marco de la ceremonia de activación del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima), el ministro Villegas afirmó que la Fuerza Pública incrementará sus esfuerzos para erradicar las 6 mil hectáreas de cultivos ilícitos, ubicadas en parque nacionales.
“Hemos recibido la instrucción del Presidente, y se cumplirá, de reforzar nuestra tarea de erradicar en nuestros parques naturales nacionales. Detectamos alrededor de unas 6 mil hectáreas en los parques y hemos escogido paquetes de parques para darles distintos tratamientos”, informó Villegas.
El ministro afirmó que el primer parque natural nacional será la Sierra de Chiribiquete, el cual deberá estar limpio de cultivos ilícitos el próximo 30 de junio. “En la serranía del Chiribiquete el compromiso es que el 30 de junio ese parque estará libre de cultivos de coca. Esa es una condición que queremos nosotros cumplir por nuestra propia voluntad para llevar la serranía del Chiribiquete a convertirse en patrimonio de la humanidad”.
El ministro Villegas también anunció que la meta para erradicar manualmente los cultivos ilícitos de los demás parques naturales nacionales, entre ellos, Tuparros, Farallones, Catatumbo y la Macarena, es el 10 de diciembre del año en curso.
“El 10 de diciembre de este año tendremos nuestros parques nacionales naturales, libres de esas 6 mil hectáreas de coca. Todo cultivo que no esté cubierto por acuerdos de erradicación voluntaria, porque sustitución tampoco se puede hacer en los parques, tendrá que ser erradicado antes de esa fecha”.