6AM W
6AM W

Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

Hasta la fecha, las centrales obreras irían a la mesa de concertación con propuestas individuales.

A punto de iniciar las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo, las centrales obreras son las primeras en hacer oficiales sus propuestas para llegar a la mesa de negociación. Foto: Colprensa(Thot)

A punto de iniciar las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018, las centrales obreras son las primeras en hacer oficiales sus propuestas para llegar a la mesa de negociación.

En el caso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Alejandro Pedraza, presidente de este sindicato, confirmó que la propuesta se fijará inicialmente en pedir que se haga un incremento del 12% para el salario mínimo de 2018, lo que representa sobre el papel un incremento de 88.526 pesos. De darse ese aumento, el salario mínimo quedaría en 826.243 pesos.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expuso que la solicitud de incremento para el salario mínimo por parte de esta central sería máximo de un 10%, lo que representa un incremento en dinero de 73.771 pesos. De darse ese incremento, el salario mínimo del próximo año quedaría en 811.488 pesos.

La CUT manifestó que, hasta el momento, las centrales obreras no irán unificadas a la mesa tripartita de negociación, pero que se están realizando negociaciones entre los mismas sindicatos para ver logran llegar a un acuerdo que los unifique este 4 de diciembre.

Por su parte, los gremios económicos han manifestado que tan pronto se conozca el índice de productividad, que se revelará hoy por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), darán a conocer cuál será su propuesta para el incremento del salario básico del 2018.