Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acto Legislativo para la paz entra a la Constitución Política

El acto fue firmado por los presidentes de Senado y Cámara, y su implementación depende de la refrendación popular.

Congreso de la República. Foto: Colprensa

Congreso de la República. Foto: Colprensa(Thot)

Congreso de la República. Foto: Colprensa

El Acto Legislativo para la paz surtió su último trámite en el Congreso y fue firmado por los presidentes de Senado, Luis Fernando Velasco, y de Cámara, Alfredo Deluque.

El senador Velasco, tras la firma del proyecto, aseguró: "este acto legislativo le entrega al Gobierno absolutamente todos los instrumentos que necesita para implementar los acuerdos de paz que se terminan de firmar en la Habana. Yo sé que la paz trae incertidumbres pero quiero confesar que prefiero las incertidumbres de la paz a las certezas de la guerra".

Con este proyecto de acto legislativo se pretende dar las herramientas jurídicas al estado colombiano para implementar y blindar los acuerdos finales a los que se llegue en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Se prevé que las comisiones constitucionales y las plenarias de Senado y Cámara tramiten los proyectos de ley necesarios para desarrollar los acuerdos de paz en un trámite abreviado; los proyectos de ley sólo tendrán que ser aprobados en dos debates mientras que los actos legislativos sólo tendrán que surtir una vuelta de cuatro debates, con ocho días de diferencia entre las discusiones en comisión y plenaria.

Todos estos proyectos serán objeto de control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Todas las iniciativas serán de autoría exclusiva del gobierno y las modificaciones deben ser avaladas por el ejecutivo.

El texto del proyecto también propone otorgar facultades extraordinarias al presidente de la República para que pueda expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de garantizar los acuerdos finales.

El primer mandatario tendrá estas facultades especiales dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo y a la refrendación del acuerdo final. Las facultades extraordinarias no se podrán ejercer para decretar actoslegislativos,leyes estatutarias, códigos o nuevos impuestos.

Durante los próximos 20 años, de acuerdo con el proyecto de acto legislativo, el Gobierno Nacional incluirá el plan de inversiones para la paz en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de  garantizar inversiones en zonas afectadas por la violencia. Durante los seis meses siguientes a refrendarse el acuerdo final, las autoridades municipales y departamentales harán los ajustes necesarios a sus planes de desarrollo locales.

  • Guerrilla
  • Corte Constitucional
  • Farc
  • Proceso de Paz
  • Senado

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir