Actualidad

Vías y Construcciones

Tras protesta, estos fueron los compromisos para la vía Santa María - Ubalá

En el MinInterior se concertó realizar inversiones a la vía, luego de que comunidad de Ubalá protestara frente a la Hidroeléctrica El Guavio.

Bloqueo en vía de Santa María.

Bloqueo en vía de Santa María. / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Luego de que la Hidroeléctrica El Guavio comunicara que se imposibilitó labores en las unidades 1 y 5 por bloqueos de la comunidad de Ubalá, en el Ministerio del Interior se adelantó mesa de trabajo con representantes de la entidad, comundades y los mandatarios de Boyacá y Cundinamarca, teniendo en cuenta que, los ciudadanos exigían la restauración de la vía que conecta a los departamentos desde el municipio de Santa María (Boyacá) a Ubalá (Cundinamarca).

Según el secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, en la reunión se comprometieron a invertir recursos para el mejoramiento de 18 de kilómetros que corresponden al municipio de Santa María y los 110 kilómetros para conectar con Ubalá, donde se pretende que la comunidad haga parte de la restauración.

“Es un trabajo bastante extenso donde nosotros en Santa María participaríamos de este corredor en un 16%; de acuerdo a los aportes del Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) se vio una voluntad de alrededor de $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones los asegurarían para estudios y diseños, y los otros para mantenimiento de vías, e importante mencionar que la empresa de Energía de Bogotá aportará $500 millones”, explicó el secretario, John Piña.

El secretario indicó que los estudios y diseños tienen un valor cercano a los $5.000 millones, por lo que se estaría buscando aportes por medio de la vinculación de otras entidades, y de esta manera poderse intervenir a los 130 kilómetros de la vía que comprende los dos departamentos.

Siendo las 12 de la madrugada, Efraín Montañez, habitante de la vereda El Retiro del municipio de Santa María, afirmó a Caracol Radio que no se levantarán los bloqueos en la vía hasta que se sostenga un diálogo con los ciudadanos que se sitúan en la zona exigiendo la restauración, y agregó que esperan que se lleguen a acuerdos con la reunión que se adelantará el próximo jueves 15 de septiembre con el Ministerio del Interior.

“Aquí continuaremos así nos llegue 31 de diciembre si no se da solución. En la vereda El Retiro somos alrededor de 40 personas que nos ubicamos en el bloqueo, lástima nosotros tener estas vías tan dañadas, aquí no hay grupos que están empuñando las armas, aquí lo que empuñamos son las herramientas de trabajo para tener nuestra agricultura, gente muy trabajadora de Boyacá y Cundinamarca”, manifestó Efraín Montañez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad