Economía

Cartagena de Indias

40 empresas de Bolívar vinculadas al Conglomerado Empresarial de Energía

Este nuevo grupo busca la consolidación de la transición energética a través de la innovación y el desarrollo tecnológico

Este nuevo grupo busca la consolidación de la transición energética a través de la innovación y el desarrollo tecnológico

Este nuevo grupo busca la consolidación de la transición energética a través de la innovación y el desarrollo tecnológico(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Cluster Development y la Cámara de Comercio de Cartagena, se desarrolló la presentación pública y socialización del plan de acción y modelo de gobernanza del nuevo Conglomerado Empresarial de Energía de Cartagena y Bolívar.

Así lo confirma el director de competitividad de la Cámara, Carlos Payares Cure, quien señala que la jornada marca un hito importante, debido a que se trata de un sector que se está buscando desarrollar y hacer aún más competitivo, de cara a las tendencias de transición energética que está viviendo el país.

De acuerdo con el directivo, se destaca principalmente que se trata de una iniciativa que busca impactar el desarrollo sostenible de la región, el cual es el propósito y la consigna más importante.

“Con el Conglomerado Empresarial de Energía vamos a trabajar de forma articulada para garantizar la diversificación de la matriz energética y, de esta manera, poder garantizar que tengamos la energía disponible de forma abundante teniendo en cuenta las proyecciones de consumo de la industria. Sin duda el recurso energético también impacta la competitividad de las empresas, por lo cual es de suma relevancia la disponibilidad eficiente de este”, señala.

Agrega que, al menos, unas 40 empresas ya han participado en la construcción del plan de acción de la iniciativa, por tanto, esperan que, de este grupo, se postulen unas 8 entidades para la conformación del comité ejecutivo de dirección, con la posibilidad de que se sigan sumando aliados para participar en las mesas de trabajo de las áreas estratégicas.

“En este momento podemos decirle a la región que tenemos ya una estrategia, un plan de acción, unas áreas de trabajo, unos retos, y un esquema de gobernanza estructurado; por lo que ahora viene la vinculación de empresas al comité ejecutivo y el comité ampliado, que son quienes tomarán las decisiones de direccionamiento para que esta estrategia del Conglomerado de empresas dinamice el sector energético, a través de herramientas de competitividad”, añade Payares.

En el mismo sentido, explica que, en este punto, la iniciativa tiene identificados los tres principales retos estratégicos: acelerar la descarbonización, buscar niveles sobresalientes de eficiencia energética, e incentivar el sector de las industrias 4.0. Todo ello se procurará desde la implementación y desarrollo de acciones en materia de energía eólica, economía circular, energía solar, redes inteligentes, energía de las olas, transición energética, hidrógeno, Oil&Gas, edificación inteligente, movilidad sostenible, digitalización de la energía, eficiencia de la industria, autoconsumo, entre otras.

La iniciativa Conglomerado de Empresas de Energía de Cartagena, además, crea valor extraordinario y brinda mayor competitividad para las empresas participantes, toda vez que permite la sofisticación de sus estrategias, así como la mejora del entorno para hacer negocios. También fortalece la cuenta de resultados al facilitar el acceso a mercados más atractivos y estrategias más rentables, impactando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en más y mejores empleos e infraestructuras”, puntualiza el directivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad