Altas tarifas de energía restan competitividad a Montería según microempresarios
El gremio ya considera aumentar el precio de sus productos para suplir el alza de las tarifas de servicios públicos.
Las altas tarifas de energía eléctrica en la ciudad de Montería, Córdoba, no solo afectan al ciudadano de a pie, sino que también, comienzan a perjudicar a los pequeños empresarios residentes en esta zona del país.
Según lo advirtió Liuber Bravo, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, Asdemim, los elevados cobros que hace la operadora de energía podrían verse reflejados en la disminución de la capacidad competitiva de la capital cordobesa, toda vez contribuyen al incremento de los costos operativos y de funcionamientos de los negocios.
Lea también:
- Tarifas de energía: la Costa Caribe no aguanta más
- Marchas en la costa Caribe por tarifas excesivas de energía
“Los empresarios estamos preocupados porque la energía está más cara que en otras partes. Eso frena la inversión porque si tú vas hacer un estudio de mercado, para poder invertir en Montería, tienes que mirar todas esas cosas, entonces vuelves a la ciudad poco competitiva, eso tiene muchas repercusiones”, dijo la representante del gremio de microempresarios.
Por otro lado, Bravo advirtió que desde el sector se está considerando la posibilidad de aumentar el precio de los productos, para poder suplir los gastos en servicios públicos.
“El alza desmedida de la energía aumenta el costo de funcionamiento y producción ¿Cómo vamos en estos momentos aumentar los precios a los productos o servicios? Estamos afrontando una dura situación por la inflación”, agregó.
En su caso particular, la microempresaria asegura que el valor del kilovatio que es cobrado en su negocio, comenzó a aumentar desde el pasado mes de febrero en más del 10%. A corte de septiembre del año en curso, pasó de pagar $980.000 a $1.700.000.
Es de mencionar que en su más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor, el Dane precisó que el incremento en el servicio de energía eléctrica en Montería es del 40,4%.