Líderes académicos hablaron sobre educación superior en Cartagena
La pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión
Cartagena de Indias
Durante el acto inaugural de la II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual realizada en Cartagena, líderes del sector se refirieron a los puntos sobre los que ha de girar la conversación que congrega este espacio y a partir del cual se pretende dar un nuevo rumbo a la educación a distancia en la región:
1- El aprendizaje remoto requiere profesores idóneos, tecnología adecuada y estudiantes comprometidos para que así, todo funcione de manera armónica.
2- La pandemia fue una gran oportunidad para sacar a flote algo que no estaba valorado: la educación virtual y a distancia.
3- La presencialidad se debe dejar contagiar de la virtualidad y la virtualidad tiene que buscar formas nuevas de hibridación con la presencialidad.
4- La educación a distancia es educación.
5- Se hace preciso garantizar el derecho universal a la conectividad y a contar con los dispositivos básicos.
6- Es necesario realizar las adaptaciones curriculares instrumentales y de Accesibilidad tecnológica que atienda la diversidad.
7- Se precisa investigar permanentemente para implementar innovaciones certeras y transformadoras para una universidad a distancia realmente inclusiva.
8- Han de vencerse resistencias al cambio hacia la inclusión.
9- Esta II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual de es la oportunidad para romper ataduras y moldes.
10- Lo mejor siempre estará por hacerse y descubrirse sobre todo cuando se trata de educar con pertinencia.
Al término de esta primera jornada, Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, recordó que el conocimiento debe tener propósito y que por esta misma razón, el modelo virtual se convierte en la herramienta para disminuir brechas sociales.
Así mismo indicó que la pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión en su infraestructura para entender que la educación inicia desde el aprender a aprender.