Orden Público

Cartagena de Indias

Líderes académicos hablaron sobre educación superior en Cartagena

La pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión

La pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión(UNAD)

Cartagena de Indias

Durante el acto inaugural de la II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual realizada en Cartagena, líderes del sector se refirieron a los puntos sobre los que ha de girar la conversación que congrega este espacio y a partir del cual se pretende dar un nuevo rumbo a la educación a distancia en la región:

1- El aprendizaje remoto requiere profesores idóneos, tecnología adecuada y estudiantes comprometidos para que así, todo funcione de manera armónica.

2- La pandemia fue una gran oportunidad para sacar a flote algo que no estaba valorado: la educación virtual y a distancia.

3- La presencialidad se debe dejar contagiar de la virtualidad y la virtualidad tiene que buscar formas nuevas de hibridación con la presencialidad.

4- La educación a distancia es educación.

5- Se hace preciso garantizar el derecho universal a la conectividad y a contar con los dispositivos básicos.

6- Es necesario realizar las adaptaciones curriculares instrumentales y de Accesibilidad tecnológica que atienda la diversidad.

7- Se precisa investigar permanentemente para implementar innovaciones certeras y transformadoras para una universidad a distancia realmente inclusiva.

8- Han de vencerse resistencias al cambio hacia la inclusión.

9- Esta II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual de es la oportunidad para romper ataduras y moldes.

10- Lo mejor siempre estará por hacerse y descubrirse sobre todo cuando se trata de educar con pertinencia.

Al término de esta primera jornada, Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, recordó que el conocimiento debe tener propósito y que por esta misma razón, el modelo virtual se convierte en la herramienta para disminuir brechas sociales.

Así mismo indicó que la pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión en su infraestructura para entender que la educación inicia desde el aprender a aprender.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad