Menores extranjeros siguen siendo víctimas de bandas delincuenciales
Persiste la denuncia de un posible reclutamiento de adolescentes que estaría relacionado con el microtráfico de drogas en Risaralda.

Explotación de menores extranjeros. / Archivo
Pereira
Esta es otra grave situación que ha sido denunciada desde hace varios meses por parte de la ciudadanía, líderes sociales, colectivos defensores de derechos humanos y organizaciones de la ciudad, en la que las víctimas serían, principalmente, menores de edad de nacionalidad venezolana.
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que esta situación está generalmente relacionada a temas de microtráfico, pues los menores son reclutados no sólo con fines de explotación sexual, sino de consumo de estupefacientes.
"Es una situación reiterativa, algunos abandonan nuestra ciudad y hay otros que son reclutados por estas organizaciones que se dedican a convencer a nuestros niños, niñas y adolescentes de ser explotados sexualmente y que usualmente está articulado con el tráfico de estupefacientes", manifestó la personera.
En meses anteriores, se pudo conocer que los menores que eran víctimas de explotación en los principales parques, plazas y hasta en algunos parqueaderos de la ciudad, recibían desde cinco mil pesos en adelante. También, los menores que logran ser identificados, reciben acompañamiento por parte del ICBF y el Ministerio Público para el restablecimiento de sus derechos.
- Lea también: Habilitan la vía entre Risaralda y Chocó



