Actualidad

Campesinos en Córdoba se organizan para continuar por cuenta propia, con el PNIS

Esta decisión estará vigente mientras el recién posesionado gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, define nuevos lineamientos.

Foto: Ascsucor

Los campesinos residentes en 64 veredas de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, adelantaron mesas de trabajo con el fin de definir la ruta de actividades que seguirán para dar continuidad al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

Una de las conclusiones a las que llegaron en varios de los encuentros, es seguir con el programa mientras el gobierno de Gustavo Petro, recién posesionado, defina algunos lineamientos y evalúe las asignaciones presupuestales con las que funcionará, al considerar que en la anterior administración se advirtió constantemente de la escasez de recursos para desarrollarlo a cabalidad. 

“Se tiene la disposición de seguir trabajando por cuenta propia y de la mano con el campesinado, por la real y efectiva implementación del acuerdo final de Paz”, dijo Jorge Elías Ricardo, presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. 

Lea también: Mientras se prolonguen las lluvias no se podrá cerrar boquete en Caregato: Petro

Con respecto al operador, los campesinos señalaron que los recursos posiblemente serían ejecutados por el Consorcio Construyendo Proyectos Sostenibles, el cual fue dejado por el gobierno Duque. No obstante, insisten en que debería ser originario de la región y no “un operador nombrado a dedo”, con el fin de que conozca las necesidades del territorio. 

Lo cierto es que el nuevo gobierno no ha sido claro con respecto al futuro que tendrá el programa, es decir, no ha dado luces de si se implementará una nueva estrategia o se restructurará la existente. 

De acuerdo con el último reporte conocido por parte de la Dirección Nacional del PNIS, en Córdoba se estima que aún falta por erradicar más de 3 mil hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad