Comfamiliar Risaralda responde a indagación de la Contraloría
El ente de control está investigando supuestas irregularidades en el pago de subsidios.
Pereira
Luego de una visita ordinaria a esa caja de compensación, el ente de control presentó un informe en el que se enumeraron presuntas irregularidades en la entrega de subsidios a beneficiarios que no debían darse y que suman más de 8.600 millones de pesos. Frente a esto, Comfamiliar Risaralda ha estado respondiendo a los resultados de esa indagación preliminar y ha estado entregando las pruebas correspondientes para desestimar que haya errores en los procesos.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Acosta, director ejecutivo de esa entidad, quien señaló que de los doce puntos que fueron mencionados en el informe de la Contraloría, once ya han sido resueltos; además, manifestó que, según las revisiones que han realizado, no habría irregularidades en el otorgamiento de los subsidios.
"Minuciosamente la institución ha venido entregando a la Contraloría todos los soportes de las supuestas operaciones mal asignadas en los recursos, se puede decir que todo lo que se ha punteado ha salido positivo, lo que se conduce a pensar que esto sea cerrado de forma definitiva", explicó.
Por otro parte, explicó que Comfamiliar sigue revisando aleatoriamente los casos indagados por el ente de control, los cuales suman en total más de 40 000.
"Ejemplo, se tiene 18 años hasta un día antes de cumplir 19 años y en la evaluación se dice que las personas que cumplan los 18 ya pierden el carácter y la condición de ser receptor del subsidio; por eso, se han venido aclarando casos de esa índole. Nosotros hemos venido documentado muchos casos por petición de la Contraloría y otros por iniciativa propia, donde se documenta con videos cómo se procesan los subsidios", manifestó.
Es importante señalar que la indagación sigue en curso y Comfamiliar deberá seguir respondiendo por estas presuntas irregularidades que, según esa entidad, no corresponden a hechos de corrupción.