Justicia

Comunidad Embera en Bogotá

Niños Emberá en una casa refugio de Bogotá tienen tuberculosis

Los líderes de la comunidad denuncian 15 casos de la enfermedad, sin embargo no hay riesgo de contagio externo aseguró la Secretaria de Salud.

Niños Indegenas Embera / Colprensa

Los miembros de la comunidad indígena Embera fueron trasladados a las llamadas casas refugio, después de salir del campamento en el que estuvieron por largos meses, en el Parque Nacional, en Bogotá.

Ahora en una de estas casas, los líderes de la comunidad están denunciando la aparición de casos de tuberculosis, por lo menos 15 casos se han presentado en la casa refugio La Rioja.

Le puede interesar: 

“Una madre Embera Chamí hizo una grave denuncia sobre el estado crítico de salud que aproximadamente 15 niños que antes estaban en el Parque Nacional, hoy están en difíciles situaciones de salubridad porque se les ha diagnosticado Tuberculosis”, dijo la concejal Ati Quigua, quien recibió la denuncia por parte de la comunidad Embera.

Sumados a la situación que viven los niños, habría en riesgo a otros 10 niños más y a cientos de personas que viven junto a ellos, sin embargo, Caracol Radio habló con los representantes de la Secretaría de Salud y nos confirmaron a través de un comunicado, lo que está pasando.

Comunicado en respuesta a Caracol Radio

Con respecto a la información de casos de tuberculosis en la población que se encuentra en UPI La Florida y UPI La Rioja:

Desde el primer día, la Secretaría Distrital de Salud ha acompañado la población con estrategias encaminadas a la garantía del derecho a la salud, así como la identificación oportuna, diagnóstico y atención a eventos de interés en salud pública como lo es la tuberculosis.

Como parte del proceso de identificación oportuna, diagnóstico y atención, los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, hacen monitoreo permanente para identificar personas sintomáticas respiratorias que puedan estar cursando con tuberculosis. A estas se les realizan pruebas diagnósticas y, en caso de resultar positivas, se inicia tratamiento, este se denomina estrictamente supervisado, dado que todos los días hay un auxiliar de enfermería que acompaña la persona para que cumpla con el tratamiento requerido. Además, se hace seguimiento a los contactos familiares y convivientes, de tal manera que se identifiquen oportunamente nuevos casos para tratamiento y se logre romper cadenas de transmisión.

Todos los casos diagnosticados con tuberculosis que se encuentran en los albergues temporales u hogares sustitutos, se encuentran recibiendo tratamiento, el cual elimina el riesgo de transmisión de la enfermedad, de forma que estos pacientes no representen un riesgo para la comunidad, ni para el personal que desarrolla actividades en los albergues temporales.

Con corte al 15 de agosto de 2022, en la UPI La Florida en este momento se tienen diagnosticados cero (0) casos, en UPI La Rioja hay 8 casos en tratamiento de los cuales 7 son menores de edad y 1 adulto, adicionalmente hay 1 caso de un menor que se encuentra en un hogar sustituto.

Todos los casos están en acompañamiento para el cumplimiento del tratamiento, monitoreo en salud y evitar la transmisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad