Economía

Desempleo

El desempleo continúa al alza en Tunja, Boyacá

Los jóvenes siguen siendo la población más desocupada en la capital de Boyacá.

El desempleo continúa al alza en Tunja, Boyacá

El desempleo continúa al alza en Tunja, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Aunque las tasas de desempleo tienen al alza en todo el país, Tunja ocupó el octavo lugar del ranking de las ciudades capitales y áreas metropolitanas con mayor desempleo en Colombia.

Al respecto el economista e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Jacinto Pineda, explicó que “se llegó al 13.6% en la tasa de desempleo, es decir que en Tunja tenemos a la fecha, 11.341 personas desocupadas, y volvió a crecer la cifra con 926 personas desocupadas, esto fundamentalmente porque los servicios de administración pública, defensa y educación, volvió a incrementar, y en esta población o sector no hubo la misma vinculación de personas; los sectores como la industria tuvieron un comportamiento similar aunque hay que reconocer que el comercio siguió ganando empleos”.

Agregó que “cuando nos comparamos con el año anterior, disminuyó el desempleo para la misma época, pero esa cifra positiva dice poco, porque para efectos reales y actuales, cuando analizamos las cifras en detalle dadas por el DANE este viernes 29 de julio, no son positivas para Tunja, porque volvimos a tener un incremento en el número de desempleados, y sobre todo en el desempleo juvenil, tasa que alcanza un 19.1%”.

A estas cifras se suman las de la inflación en Tunja, donde la ciudad en el ultimo mes, fue la cuarta con la inflación más alta del país con un índice de 0,55%, mientras en Colombia fue de 0,51%. La variación anual en Tunja es de 10,79%, y en el país 9,67%.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad