No hay ‘repitentes’ en nueva bancada de Cámara de Representantes por Boyacá
Desde hoy hay una renovación total de la política de Boyacá en la Cámara: se trata de profesionales jóvenes y ninguno de ellos ha pisado el congreso.

Congreso de la Republica, sede de la Cámara de Representantes. / Getty Images (Getty Images)
Tunja (Colombia)
La bancada boyacense que arranca hoy su periodo constitucional, tiene voluntad de mantenerse unida sobre todo para apalancar proyectos que le sirvan al campo colombiano, y así aseguran que quieren legislar los nuevos representantes y senadores por Boyacá.
Son 12 los congresistas boyacenses que empiezan a partir de este 20 de julio su cuatrienio, bajo el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que comenzará a escribir su historia a partir del próximo 7 de agosto.
Seis senadores y seis representantes a la Cámara, conformaran la representación boyacense en el congreso de la república.
En la Cámara de Representantes, las seis curules las ocuparán ‘caras completamente nuevas’ en el legislativo, es decir, por Boyacá no hay ningún repitente.
Y es que El Partido Verde, en la bancada boyacense de la cámara, es la fuerza política que lidera, pues logró 106.575 votos que dio como resultado la elección de dos representantes:
El ingeniero Wilmer Yair Castellanos Hernández con 33 años de edad obtuvo 36.693 votos, y el Contador Público Raúl Salamanca Torres de 42 años, quien tuvo 28.110 votos.
El Pacto Histórico se convirtió en la segunda fuerza política de Boyacá en la Cámara de Representantes, eligiendo al abogado penalista y exjuez de la República de 51 años de edad, Pedro José Suárez Vacca con 22.175 votos.
Por su parte, el Partido Liberal logró la tercera votación general de 61.732 alcanzando una curul con el Economista y exgerente de la lotería Héctor David Chaparro de 35 años de edad, con 34.084 votos.
El Centro Democrático logró un escaño con el exalcalde de Maripí (Boyacá) y empresario Eduar Alexis Triana Rincón de 34 años con 19.170 votos, cuya llegada al congreso generó toda clase de opiniones ya que el representante oriundo del occidente de Boyacá, es familiar de los esmeralderos extraditados a los Estados Unidos por vínculos con Narcotráfico Pedro Nel Rincón Castillo –más conocido como Pedro Orejas- y Horacio Triana.
Mientras tanto, los conservadores lograron una curul con la abogada Ingrid Sogamoso Alfonso, líder de la región del Valle de Tenza, mamá y joven de 32 años de edad, y quien obtuvo14.895 votos.
Los seis representantes electos aseguraron estar positivos y traer proyectos de ley para comenzar a gestionar desde este 20 de julio de 2022, con miras a solucionar varias de las dificultades que recogieron en las regiones en medio de su campaña electoral.



