Actualidad

Campesinos

Más del 50 % de los productores de papa han dejado de cultivar en Boyacá

Menos de 25 mil campesinos siembran papa en el departamento de Boyacá.

Más del 50 % de los productores de papa han dejado de cultivar en Boyacá

Más del 50 % de los productores de papa han dejado de cultivar en Boyacá(Getty-images)

Tunja (Colombia)

El presidente de la Unidad Papera de Colombia, Plinio Hernández manifestó que ha disminuido el número de hectáreas de cultivos de papa de familias campesinas en Boyacá, en medio de los altos costo de los agroinsumos, y a esta situación se agrega el aumento de las tarifas de interés de los bancos.

“Las personas que cultivabamos de 1 a 3 hectáreas estamos sembrando por ahí una tercera parte, algunas familias se habrán retirado, éramos alrededor de 36.000 familias y yo creo que no queda ni unas 25.000 en Boyacá, más del 50 % bajaron la producción, es preocupante. Tenemos expectativas con el nuevo Gobierno Nacional”, explicó Plinio Hernández.

Hernández sostuvo que el año anterior 2021 se registraron al menos 116 mil familias productoras de papa en el país, y este año son alrededor de 85 mil familias que continúan cultivando en bajas cantidades.

“La papa es un producto básico de la canasta familiar y hoy nos encontramos en medio de estas dificultades, no sabemos que nos espera, tenemos un futuro sombrío donde es costosísimo ahora producir una hectárea de tierra” dijo Plinio Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad