Víctimas del conflicto consideran como un avance apertura del macro-caso 10
Esperan seguir avanzando en los procesos de reparación
Cúcuta
Las victimas consideran que este es otro paso lento, pero seguro con destino a la paz con justicia social y alcanzar la reconciliación entre los colombianos. La apertura del macro caso-10 por parte de la jurisdicción especial para la paz.
El objetivo es investigar los graves crímenes e infracciones al DIH cometidos por las Farc-EP durante el conflicto, que en el caso de Norte de Santander se concentró en el Catatumbo, el occidente del departamento, límites con Arauca y el área metropolitana de Cúcuta.
Lea también: Paneleros en Norte de Santander se unirían al paro nacional
Ana Doris Rodríguez Coordinadora Asvicar dijo a Caracol Radio que, "Lo más importante para nosotros como victimas es no perder las esperanzas de que la justicia llegue y llegara a cada uno de los que estamos a la espera de la verdad, más que la verdad, nos confíense como paso, porque paso, quien lo hizo, eso para nosotros es un respiro, es una esperanza y como nosotros, hay muchos más esperando.
Con paso lento, pero sabemos que llega, para los desaparecidos, tenemos fe, tenemos serenidad, resiliencia, paciencia, le apuntamos a la paz, con justicia social, pero de parte de los victimarios una verdad, transparente, real y eficaz".
Las organizaciones advierten que los informes desde esta parte del país se concentran en homicidios, desaparición y violencia sexual.