Actualidad

Barranquilla

Académicos advierten que se está “improvisando” en atención al Dique

Manuel Alvarado, investigador universitario, dijo no entender para qué dragados cuando hay un problema de inundaciones

Obra de muro de contención en Santa Lucía

Obra de muro de contención en Santa Lucía (Caracol Radio)

A propósito del alto nivel del Canal del Dique y las estrategias que están tomando las autoridades para evitar un desbordamiento como el del año 2010 que dejó a más de 120.000 familias del Atlántico damnificadas, académicos dan recomendaciones frente a las condiciones que se registran en el sur del departamento.

“Lo que se nota ahora en el sur del Atlántico es que nuevamente hay improvisación, se hablan de dragados cuando uno no entiende a qué se refieren los dragados cuando hay un problema de inundaciones. Igualmente siguen persistiendo los problemas de seguimiento al comportamiento de las estructuras, seguimiento al sistema sanitario de alcantarillado, y no se entienda sabiendo que se está presentando un incremento de niveles y con tiempo se podrán hacer muchas actividades para favorecer a la población”, señaló Manuel Alvarado, ingeniero civil, y quien lleva 50 años analizando el río Magdalena, además de ser miembro macroproyecto Ríos Hermanos. 

Duma del Atlántico pide que los entes de control vigilen la App del Dique

El académico señaló que hay un “problema grave” entre la Isla Cabica y la Rondón. 

“Esto amerita un seguimiento por la afectación que se puede presentar de llegar a ocurrir un cambio paulatino en el comportamiento del río Magdalena que puede afectar el canal navegable a crecentar los problemas de sedimentación en las bocatomas de la Triple A y cambios en el canal navegable en el Puerto de Barranquilla. Todo esto es un seguimiento para mostrar que sigue habiendo improvisación en todos estos procesos y lo que se requiere es trabajar con premura en todo lo que está pasando”, explicó Alvarado.

El académico también explicó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá un nivel alto del río Magdalena. 

Hay que recordar que el nivel del Canal del Dique está sobre los 8.22 metros, mientras el muro de contención en el municipio de Santa Lucia avanza en un 50%.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad