Cambio en uso de suelo pone en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero: Docente
Así lo dijo el docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón
Quindío
Y es que el 25 de junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial que conforman las seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
El docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón, indicó que en el 2010 tenían referencia de 33 mil hectáreas de café y actualmente está en 18 mil y de esas 16 mil pertenecen al área delimitada como patrimonio de la humanidad. Explicó que los cambios de uso de suelo hacia otros cultivos que exigen un mayor uso de agroquímicos y agua es grave para el atributo como patrimonio natural.
Le puede interesar: Retos, amenazas y oportunidades del Paisaje Cultural Cafetero
En cuanto a los retos que continúan en el proceso es que muchos de los representantes regionales como alcaldes, diputados y concejales no saben que es el paisaje. Además, evidenció que el problema en Armenia con la construcción es gravísimo por la invasión de construcciones a las zonas rurales generando problemas con el agua siendo este un atributo clave en el paisaje cultural cafetero.