Justicia

Sincelejo

Consejo de Estado anula elección del alcalde de Sincelejo Andrés Gómez

La elección de Gómez Martínez fue demandada por doble militancia

Consejo de Estado anula elección del alcalde de Sincelejo Andrés Gómez

Consejo de Estado anula elección del alcalde de Sincelejo Andrés Gómez / Cortesía / Alcaldía de Sincelejo

La sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nula la elección de Andrés Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo para el periodo 20020 -2023, por doble militancia en la modalidad de apoyo.

Lea también:

Consternación por patrullera sucreña asesinada en Antioquia

Muere bebé en un incendio ocurrido en Sincelejo

La decisión revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre del 4 de noviembre de 2021, que en un fallo de primera instancia negaba las pretensiones de los demandantes Omar de Jesús Ochoa García y otros.

Gómez Martinez fue demandado porque apoyó a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre, por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento por Sucre, en lugar de Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que lo avaló .

"[...] se puede establecer que hubo un acuerdo -tácito o expreso- entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta, crear en el electorado una identidad entre los dos que implicó identidad de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda, la cual, si bien pudo ser sufragada por terceros, nunca fue rechazada por el demandado - hasta donde se acreditó en el expediente", se lee en el falo del Consejo de Estado.

Caracol Radio se comunicó  con el alcalde Andrés Gómez Martínez para conocer su reacción, sin embargo, el mandatario contestó, a través de un mensaje de WhatsApp, que aún no ha sido notificado.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en diálogo con Caracol Radio dijo que se había enterado de la decisión del Consejo de Estado por algunos medios de comunicación y por mensajes de WhatsApp, pero que no ha recibido notificiación oficial.

"Depende la fecha de ejecutoria (de la sentencia), la norma dice que si faltan menos de 18 meses para que se termine el periodo del alcalde se encarga y si faltan más de 18 meses se convoca a eleciones. Estamos como en el limite; si queda ejecutoriada a partir del primero de julio toca encargar y si queda antes toca convocar", explicó el gobernador Espinosa.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad