Salud y bienestar

Cartagena de Indias

DADIS decomisó medicamentos comercializados en dos minimarket

Los medicamentos eran de venta con fórmula médica, los cuales solo pueden ser vendidos en farmacias y droguerías.

Los medicamentos eran de venta con fórmula médica, los cuales solo pueden ser vendidos en farmacias y droguerías.

Los medicamentos eran de venta con fórmula médica, los cuales solo pueden ser vendidos en farmacias y droguerías.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Más de 300 cajas de medicamentos fueron decomisadas por la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del DADIS en dos establecimientos de comercio conocidos como minimarket.

El decomiso se realizó mediante operativos liderados por el líder del Programa de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos del DADIS, Gustavo Orozco, luego de identificar que en estos establecimientos, ubicados en Getsemaní y el Centro Histórico, se estuvieran comercializando medicamentos de venta con fórmula médica, los cuales, conforme al Decreto 3050 de 2005 del Ministerio de salud, solo pueden comercializarse en las droguerías o farmacias.

El DADIS había socializado la normatividad vigente en la materia con los administradores de estos establecimientos y, cumplido el plazo para que se ajustaran a la norma, se procedió a realizar el operativo.

“Durante la revisión que le hicimos a estos establecimientos, evidenciamos que estaban comercializando medicamentos de venta con fórmula médica, lo cual es prohibido conforme a lo establecido en el Decreto 3050 del 2005. Solo podrían comercializar medicamentos de venta libre, siempre y cuando cumplan con las buenas prácticas de abastecimiento y condiciones esenciales para la prestación del servicio farmacéutico contenidas en la resolución 1403 del 2007 del Ministerio de Salud, por lo cual, se procedió al decomiso de más de 300 cajas de diferentes productos con diferentes formas farmacéuticas”.

El personal de uno de los establecimientos aseguró que dentro del mismo existe una pequeña droguería donde están ubicados estos productos, sin embargo, los funcionarios del DADIS determinaron que esta sección no cumple con los requisitos mínimos para funcionar como tal.

Por su parte, la directora (e) del DADIS, Carmen Llamas, advirtió que se continuarán realizando este tipo de visitas de vigilancia y control con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los cartageneros, al tiempo que hizo un llamado a las droguerías y minimarket a cumplir con las normas que establece el gobierno nacional. “Invitamos a todas las droguerías y minimercados a cumplir con lo establecido en el Decreto 3050 del año 2005 y la Resolución 1403 del año 2007 sobre la comercialización de medicamentos, pues se realizó este decomiso a dos establecimientos que no cumplieron con las normas siendo que tenían conocimiento de esto. Les recordamos que seguiremos realizando estos controles e imponiendo las sanciones a que haya lugar”.

A la sección, zona o departamento donde se estaban comercializando estos medicamentos, se le aplicó medida sanitaria consistente en la suspensión de actividades y también se le aplicarán las sanciones correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad