Política

Elecciones

Retos de Gustavo Petro en el Eje Cafetero

Sectores gremiales, campesinos, líderes sociales, salud y el turismo, será la principal apuesta de la región para los próximos cuatro años.

.

. / Oficial Caracol Radio

Pereira

Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, tendrá muchos retos en el Eje Cafetero, además de potencializar el turismo, se requiere de una inversión muy grande para fortalecer el campo y cumplir con una reactivación económica sostenible que incluya la creación de fuentes laborales. Además, deberá trabajar por disminuir el índice de inseguridad alimentaria que hoy registra esta zona del país.

Los campesinos del Eje Cafetero manifestaron que entre las principales expectativas que tienen del próximo mandatario nacional, está la revisión de los tratados de libre comercio, el fortalecimiento de los procesos de comercialización de productos agrícolas, la potencialización de la agroindustria y el fácil acceso a créditos y fertilizantes

"Revisar esos tratados a fondo y sacar no solamente al agro, también a la industria y otros sectores comprometidos con esos malos tratados, lo que solicitamos es un retorno del mercado nacional, que permita la producción y comercialización de productos locales", explicó Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria,

Por su parte los cafeteros piden un apoyo decidido a ese sector, por ser una actividad empresarial que necesita protección en la propiedad de tierras. Así lo dijo Eugenio Vélez, representante por Caldas ante la Federación Nacional de Cafeteros: "Esperamos que el próximo gobierno proteja la libertad de empresa, el emprendimiento, sabemos que la caficultura es un negocio de propietarios de tierra, que ojalá podamos tener un apoyo decidido de quien quede como presidente de Colombia, que proteja la libre empresa".

GREMIO DE LA CONSTRUCCIÓN, PETICIONES Y RETOS

El gerente de Camacol en Risaralda, Víctor Baza Tafur, le contó a Caracol Radio que desde el gremio de la construcción esperan un fortalecimiento de los proyectos de vivienda de interés social y un aumento en los topes VIS para el departamento.

"La carga de subsidios para la vivienda de interés prioritario y social, sea una política de estado y no de gobierno para que eso le de estabilidad a la aplicación de los beneficios. Desde Camacol llamamos la atención frente a la necesidad de unificar el topo para la vivienda VIS como la tienen otras cinco regiones del país, necesitamos que se haga lo propio para el Eje Cafetero", argumentó en diálogo con Caracol Radio, el director de Camacol en Risaralda.

Tanto la agricultura como la construcción son los dos sectores que ocupan los primeros renglones de la economía en la región; por eso, las expectativas sobre lo que hará el próximo presidente de Colombia aumentan y, de algún modo, hay temor por lo que pueda suceder.

Leer más:

LÍDERES SOCIALES Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Sin duda, una de las problemáticas que más preocupa a los colombianos es el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante los últimos meses; de hecho, según el reporte de diferentes colectividades, durante este año han sido asesinados 71 líderes en todo el país y, asimismo, siguen aumentando las amenazas y los hostigamientos a esas personas, incluyendo a las del departamento de Risaralda.

Por eso, Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, explicó que la mayor petición en esa materia es la creación de una política pública de protección a los líderes sociales y, además, un trabajo de prevención más fuerte por parte de la Policía Nacional.

"Primero que se incluya en el plan de desarrollo para los siguientes cuatro años, una política pública de protección a todos los líderes sociales. Eso es lo que se espera del próximo gobierno, pero que sea una apuesta de seguridad seria, que se mejoren los servicios del estado de la entidad que tiene que velar por el cuidado y la protección de los líderes que en este caso es la UNP", dijo Zapata.

En ese mismo sentido, Zapata manifestó que las víctimas del conflicto armado en Risaralda esperan una mejor articulación de los organismos que deben encargarse de su protección y reparación en Colombia.

CRISIS HOSPITALARIA EN EL EJE CAFETERO

En materia de salud, las directivas de los centros médicos públicos consideran que el principal reto de Gustavo Petro, será la viabilidad financiera de ese sector.

El gremio de la salud en Risaralda manifestó la importancia de que el presidente electo implemente un política hospitalaria que permita brindar mejores dinámicas financieras para la red hospitalaria porque debido a la liquidación de varias EPS y a los incumplimientos en el pago de las carteras de otras, los centros médicos están en riesgo de funcionamiento.

Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, manifestó que la salud de este departamento, y en general de todo el país, está en crisis por la falta de lineamientos claros que permitan la recuperación de los dineros que deben las EPS.

"Son deudas billonarias y que deja bastante lesionado tanto a los prestadores públicos como privados. La pandemia dejó en evidencia la necesidad del hospital público y por eso el gran reto es implementar la política hospitalaria en donde los centros médicos no dependan de la venta de servicios", añadió Zuluaga

Finalmente, recordó que en el mes de agosto se cumple el plazo para realizar la evaluación a las 29 EPS que funcionan en el país y su mayor preocupación es que la mayoría de estas no cumplen con los indicadores financieros que garanticen su permanencia en el mercado.

CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO EN EL EJE CAFETERO

Para el próximo mandatario nacional, la principal petición del Eje Cafetero como región, es la inversión en la consolidación del turismo de naturaleza, una apuesta que están llevando a cabo de manera conjunta los tres departamentos, Caldas, Quindío y Risaralda.

El director de Cotelco en el departamento el Quindío, Eduardo Mejía, sostuvo el mejoramiento de aeropuertos como El Edén de Armenia y la Nubia de Manizales, la llegada de nuevas rutas que generen conexión con esta región e inversión para el mejoramiento de las vías terciarias que facilitan la movilidad de turistas.

"Mucha de la recuperación económica que necesita el sector turístico en la región, depende del apoyo del Gobierno Nacional; sin duda, uno de los grandes beneficios que hoy tiene la región es el actual paso por la cordillera central que genera mucho tráfico de turistas a la región, principalmente al departamento del Quindío", manifestó el directivo de Cotelco

DATOS IMPORTANTES

  • En Caldas, en el tema de proyectos relacionados con construcción de vivienda, infraestructura educativa, aeropuerto del café, vías, acueducto y alcantarillado y economía naranja son los que requieren de la continuidad en el apoyo del Gobierno Nacional.
  • Para Risaralda, la principal apuesta está en la construcción del hospital de cuarto nivel Nuestra Señora de los Remedios, Carolina Larrarte, que beneficiará a todo el Eje Cafetero, Chocó y Tolima con un centro médico de alta complejidad. La construcción del hospital Materno Infantil y la consolidación del Aeropuerto Internacional Matecaña como la principal terminal aérea de la región.
  • En el Quindío la principal petición de cara al futuro inmediato está la consolidación del turismo, la solicitud se hace por parte de los gremios pues esta región día a día crece en esta materia y es uno de los principales destinos de los colombianos y extranjeros que llegan a esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad