Economía

Manizales

Próxima cosecha cafetera no cumplirá expectativas por constantes lluvias

Se suman las dificultades para conseguir los insumos por altos costos y el incumplimiento de las ya realizadas ventas a futuro.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Caldas

La cosecha cafetera sigue en riesgo, los productores señalan que van dos años de lluvias y los costos de los insumos para los cultivos siguen subiendo de precio, lo que lleva a que a pesar del buen valor de venta del grano que se tiene actualmente, no se tengan gran cantidad para atender la demanda.

“El café es una planta que necesita un estímulo de calor, de brillo solar, de temperatura para expresarse y florecer, con este tiempo que hemos tenido tan riguroso de invierno pues la florescencia ha sido muy poquita, y la cosecha viene muy mermada”, expresó Carlos Felipe Hoyos, líder cafetero de Caldas.

Hace pocos días se presentó la traviesa, que es la jornada de recolección antes de la cosecha, y desde ya se presenta reducida como consecuencia de la humedad que no para desde hace ocho meses, lo que no es un buen augurio para la temporada alta de recolección.

“Para cosecha era la buena temperatura y el calor que hubiera hecho hasta finales de abril, empezando mayo; y cayó mucha agua, o sea, que la cosecha para este año, para los meses de final del año, octubre – noviembre, va a estar también muy mermada, muy poca”, explica el caficultor.

Resalta que siempre hay demanda para el café colombiano, y está tan posicionado en el mercado internacional que, actualmente se paga una prima extra de alrededor de 65 y 70 centavos, lo que significa que, a pesar del precio, que se cataloga como alto en este momento, se sigue presentando bien en el mercado.

Sin embargo, hay otros factores que están afectando la venta del grano, y es que, al haber poco café, se empiezan a retrasar las entregas del producto vendido a futuro, y esto está marcando otra pauta en contra de los caficultores.

“Hay un problema grande de incumplimiento por las ventas de café a futuro que hicieron las cooperativas con los exportadores particulares, están tratando de suplir estas necesidades, hasta el momento no ha habido un inconveniente grande, están pidiendo plazos. Pero en la medida en que haya menor volumen de café para vender, pues hay menor disponibilidad del café a nivel internacional”, indicó Hoyos.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad