En Antioquia los jóvenes comienzan a consumir drogas desde los 13 años o menos

Un estudio de la Escuela contra la Drogadicción plantea que las escuelas y los hogares son los mayores entornos de consumo.

Drogas

 

El consumo de drogas en jóvenes es quizás uno de los grandes asuntos que al país todavía le falta comprender y abordar. 

Antioquia es uno de los departamentos en donde hay mayores índices de consumo cuyos modos cambian mucho según la subregión. Según datos entregados por la Escuela contra la Drogadicción, los índices de consumo de estupefacientes han mostrado una tendencia a la baja aunque aún es una cifra alta

No obstante, uno de los datos más delicados es la edad en donde comienza el consumo. En Antioquia los jóvenes están probando las sustancias estupefacientes desde los 13 años, según lo comparte el director de la Escuela, Fabio Villa, datos suministrados en su más reciente informe. 

“El estudio nos permitió hacer percentiles de 25%, 50% y 75%. Un 25% de consumidores sobre todo de marihuana, alcohol y de cocaína empezaron a los 13 años o menos. Un 50% de esos consumidores empezaron a los 15 años o menos”, informó el experto. 

Otro dato que entregó el informe tiene que ver con el contexto del consumo. Llama la atención que los sitios que están llamados a ser protectores de los jóvenes son en donde más se consumen drogas: los entornos escolares y los entornos educativos. La Escuela contra la Drogadicción hizo un llamado a las familias y a las autoridades, sobre su labor en la prevención del consumo de drogas de los jóvenes.

Lea también:

 

“Es en donde se presentan mayores circunstancias de vicio en menores, básicamente es en la casa en donde el consumo de cigarrillo, de alcohol, en algunos casos el consumo de marihuana y de cocaína empieza con los padres. En jóvenes es en zonas de socialización comunitaria”, añadió el experto.

Ante la problemática, la Escuela contra la Drogadicción ha realizado una serie de planes y tareas, como un diplomado con la Secretaría de Educación de Antioquia que tuvo un total de 100 horas y capacitó a maestros sobre el tema de la prevención ante el consumo de drogas. Así mismo se realizó una actividad con la Secretaría de Salud de Antioquia y las familias. 

El mensaje de los expertos para los padres es saber siempre en dónde están los hijos, y acompañarlos de manera cercana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir