Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Casa del Niño incentiva gestión a la donación de órganos y tejidos

El centro asistencial se propone avanzar y contribuir para que más niños puedan acceder a un trasplante y mejorar su calidad de vida

El centro asistencial se propone avanzar y contribuir para que más niños puedan acceder a un trasplante y mejorar su calidad de vida

El centro asistencial se propone avanzar y contribuir para que más niños puedan acceder a un trasplante y mejorar su calidad de vida(Casa del Niño)

Cartagena de Indias

Se realizó un conversatorio organizado por la dirección de calidad del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, en conjunto con la Red de Donación y trasplantes Regala Vida, Fundonar Colombia y Colombia de Trasplantes.

Este espacio tuvo como objetivo principal, exponer la situación actual en cuanto a la donación de órganos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los pacientes que se encuentran en espera de trasplantes son menores de edad.

“Estuvimos trayendo un tema trascendental sobre la donación de órganos y tejidos en nuestro país; consideramos que su hospital es referente y central porque todo el tema de donación de niños es muy importante para nosotros. El 15% de personal en espera de trasplantes son menores de 18 años y por eso es necesario que las instituciones de salud que trabajan con esta población conozcan cada vez del tema, no sólo en cuanto a cifras sino también en cuanto a normatividad vigente, canales de atención para voluntarios donantes, entre otros’’ mencionó el doctor Rossemberg Guerrero, Director nacional de Gestión de Donación de Órganos de Colombiana de Trasplantes.

Milena Orellano, Coordinadora de donación y trasplantes de Fundonar Barranquilla, quien también participó del conversatorio, recalcó la importancia de que todos los ciudadanos tengan el conocimiento al respecto de su posibilidad de ser donantes en potencia, gracias a las ley 1805 de 2016 donde se expresa que una persona puede ser donante cuando su diagnóstico de defunción es muerte encefálica; Así mismo, manifestó que “existen canales por medio de los cuales cualquier persona mayor de edad puede ofrecerse voluntariamente para donar un órgano y así tener la oportunidad de dar vida a las personas que se encuentran en listas de espera por un trasplante”.

Cifras

Basándose en las estadísticas, Colombia es uno de los países con tasas de donación de órganos más baja del mundo y hay 3.038 personas en sala de espera, de las cuales el 15% son pacientes pediátricos y solo tenemos 8,4 donantes por millón de habitantes. En 2021 solo 937 pacientes menores de dieciocho años recibieron trasplantes. La mayoría de los niños menores de un año esperan un corazón, hígado o un riñón; la mayoría de niños entre 1-10 años esperan principalmente un riñón o hígado; y la mayoría de pacientes entre 11-17 años esperan un riñón.

Con este evento, se avanza en el objetivo de lograr que no solo las instituciones de salud estén completamente enteradas del panorama actual de las donaciones, sino también informar al público en general sobre la posibilidad que tienen de salvar una vida.

En la Casa del Niño se propone poder avanzar y contribuir para que más niños, niñas y adolescentes puedan acceder a un trasplante y mejorar su calidad de vida, comprometiéndose cada vez por el bienestar de cada uno de ellos y de sus familias.

Datos de contacto

Para los interesados en donar pueden ingresar a la página del instituto nacional de salud www.ins.gov.co, también pueden llamar al 018000113400 o a través de Dona Vida, y registrarse como voluntarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad