Ciudades

Popayán

Asesinado reconocido líder social en Santander de Quilichao, Cauca

La víctima fue identificada como Edgar Quintero, quien apoyaba las labores de restitución de tierras y a las víctimas del conflicto

Edgar Quintero

Edgar Quintero / Indepaz

Cauca

Hay rechazo en Cauca por un nuevo hecho de violencia que cobró la vida de Edgar Quintero, reconocido líder social y defensor de derechos humanos en el municipio de Santander de Quilichao.

Según el reporte preliminar, el dirigente fue atacado con disparos cuando salía de su vivienda ubicada en la vereda Lomitas.

Quintero fue ex presidente de la Junta de Acción Comunal de su sector, y según organizaciones sociales, por medio del Programa de Restitución de Tierras impulsó el cultivo de la piña para fortalecer la economía en su comunidad.

También, había liderado y participado en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González Perafán, expresó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en el año 2019, en la que se advertían los atentados y amenazas contra dirigentes en esa población.

Según esta organización, con Edgar ya son 75 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año 2022 en el país.

En esa zona hacen presencia disidencias armadas, columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz, de acuerdo a organismos judiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad