Ciudades

Popayán

Capturado ‘Mono Pacho’, fundador y cabecilla de la estructura Carlos Patiño

El Ejército aseguró que este hombre posee información de funcionarios que tienen nexos con el grupo armado ilegal en Cauca.

Capturado ‘Mono Pacho’, fundador y cabecilla de la estructura Carlos Patiño

Capturado ‘Mono Pacho’, fundador y cabecilla de la estructura Carlos Patiño / Ejército Nacional

Cauca

En medio de una operación militar fue capturado alias ‘Mono Pacho’, señalado por las autoridades como uno de los fundadores y cabecillas de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, acusada de múltiples hechos violentos en el sur del Cauca.

El hombre, identificado como Francisco René Castro Bolaños de 46 años, fue ubicado por tropas del Ejército Nacional y miembros de la Fiscalía, cuando participaba en un concierto en la vereda La Depresión, municipio de La Sierra.

El brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División, aseguró que la detención de este hombre es clave, pues tendría información privilegiada que compromete a funcionarios de diferentes instituciones con dicho grupo armado ilegal.

El oficial expresó que este hombre fue uno de los fundadores del grupo armado organizado residual Carlos Patiño hace cuatro años, y también era cabecilla de finanzas del Comando Coordinador de Occidente que hace presencia en Cauca, Valle y Nariño.


 Lea también:


El individuo fue trasladado a Popayán, donde la Fiscalía General de la Nación realizará el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

El Ejército Nacional subrayó que también es investigado por la compra y venta de clorhidrato de cocaína que era enviada a Centroamérica, “y serviría como enlace con los carteles de droga internacionales”.

Por otra parte, señaló que su área de injerencia era Argelia, El Tambo, El Patía y Popayán, y que la importancia en el grupo armado era similar a la de alias ‘El Mocho’, el cabecilla principal.

De acuerdo al reporte oficial, el hombre había sido capturado en enero del año 2021 en una pesebrera ubicada en la vereda La Rejoya, Popayán, con abundante material de guerra, pero se dio a la fuga durante el procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad