Mujeres

Día Internacional de la Mujer Matemática en la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar reconoció el aporte femenino en esta ciencia exacta

Matemáticas /

Mujer y matemática, es el tema de la conferencia que organiza la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la cual se realizará el próximo 19 de mayo a partir de las 3:00 pm. y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UTB.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este evento se realizará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática, el cual se celebra el 12 de mayo, y estará a cargo de la doctora Liliana Esquivel, quien es profesora de la Universidad del Valle. Liliana es Matemática de la Universidad de Pamplona - Colombia, Magister y Ph.D en Ciencias Matemáticas del Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas, UNAM-UMSNH, con posdoctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

EPA Cartagena promueve cultura ambiental en el caño Juan Angola

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, la cual es considerada como un “Premio Nobel” en Matemáticas. Maryam fue la primera y única mujer en recibir este premio hasta el momento. Nació el 12 de mayo de 1977. Fue profesora de Matemáticas en la Universidad de Stanford. Murió de cáncer en el 2017, a los 40 años. Durante la realización del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas en 2018, se escogió el 12 de mayo como el día internacional de la Mujer Matemática, como homenaje al legado de Maryam.

Sobre la Medalla Fields

Ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas, desde 1936 la Unión Matemática Internacional instauró la Medalla Fields, la cual es una distinción que resalta los descubrimientos sobresalientes de jóvenes matemáticos alrededor del mundo. Es otorgada cada 4 años, durante la realización del Congreso Internacional de matemáticos, y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años que hayan obtenido resultados de investigación de alto impacto global.

Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields, y concede una retribución de 15 000 dólares canadienses (unos 40 millones de pesos colombianos).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir