Economía

Cartagena de Indias

Cartagena ocupó el puesto 12 en índice de competitividad de ciudades 2021

Esta modesta posición da cuenta de los retos y rezagos que la ciudad enfrenta teniendo en cuenta es una de las principales capitales colombianas

Esta modesta posición da cuenta de los retos y rezagos que la ciudad enfrenta teniendo en cuenta es una de las principales capitales colombianas

Esta modesta posición da cuenta de los retos y rezagos que la ciudad enfrenta teniendo en cuenta es una de las principales capitales colombianas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Recientemente el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar (CRCI), presentaron el análisis de los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2021 (ICC 2021) para Cartagena.

Este análisis se basa en el ICC 2021, documento elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, y que presenta un diagnóstico del estado de la competitividad de las 32 capitales colombianas, entiendo la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan la productividad.

Los resultados del ICC 2021, encuentran a Cartagena en el puesto 12 entre las 32 ciudades capitales. Los tres primeros lugares del ranking son ocupados respectivamente por Bogotá, Medellín y Tunja. En tanto que Barranquilla, en el puesto 7, es la ciudad mejor posicionada en la región Caribe.

Esta modesta posición da cuenta de los retos y rezagos que Cartagena enfrenta en materia de competitividad, especialmente si se considera que, por tamaño y estructura productiva, la capital de Bolívar es una de las principales ciudades colombianas.

En este orden de ideas, algunos de los pilares donde la ciudad aparece en posiciones desfavorables corresponden entre otros a:

Salud

Cartagena aparece en la posición 22 entre las 32 ciudades que conforman el ranking. Según el ICC 2021 este resultado se explica a partir de los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna, en los que Cartagena ocupa las posiciones 23 y 26 respectivamente. Así mismo, se dieron bajos resultados en materia de cobertura de vacunación pentavalente, tripe viral, e inversión en salud, en los que Cartagena ocupa respectivamente, las posiciones 18, 25 y 19, entre las 32 ciudades capitales.

Educación básica y media

Este pilar encuentra a Cartagena en la posición 24 entre las 32 capitales. A pesar de los buenos resultados en materia de cobertura, donde Cartagena alcanza la quinta posición, el balance es muy pobre en calidad, donde se ocupa la penúltima posición del escalafón (puesto 31). El resultado en materia de calidad obedece, entre otros, al desempeño en los indicadores correspondientes a Puntaje de las pruebas Saber 11 en entidades oficiales, Inversión en calidad, y Relación estudiantes docentes, en los que la ciudad ocupó respectivamente las posiciones 28, 29 y 32 del ranking.

Adopción de TIC

Cartagena ocupa la posición 15 en adopción de tecnologías de la información y comunicación. El ICC 2021 revela que se debe continuar mejorando la infraestructura y capacidades para la adopción de TIC. En el primero, es clave avanzar en penetración de internet de banda ancha, indicador en el cual Cartagena ocupa el puesto 17 entre las capitales colombianas. El subpilar infraestructura TIC también evidencia el pobre balance de los indicadores hogares con computador y hogares con celular, donde la ciudad alcanza las posiciones 16 y 25, respectivamente.

Así mismo, la ciudad debe fortalecer el capital humano y la oferta de programas de formación en esta área. El ICC 2021 señala que Cartagena ocupa la posición 16 en graduados en programas TIC, la 24 en matriculados en programas TIC, y el puesto 14 en oferta de programas TIC.

De otro lado, es justo mencionar otro conjunto de pilares en los que la ciudad logró un buen posicionamiento en el ranking del ICC 2021. Este es el caso de:

Infraestructura

Cartagena ocupó el puesto 5 entre las 32 ciudades del ranking. Este pilar abarca tanto aspectos de infraestructura de servicios, como de conectividad y oferta cultural. A pesar de esta buena posición, los resultados son preocupantes en el subpilar infraestructura de servicios y vivienda, en especial, en los indicadores relacionados con cobertura de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica; donde la ciudad ocupa los puestos 26, 25 y 17, respectivamente, entre las 32 capitales analizadas por el ICC 2021.

Así mismo, Cartagena alcanza buenas posiciones en los pilares correspondientes a Tamaño del mercado (puesto 4 de 32), Sostenibilidad ambiental (puesto 4 de 32), Sofisticación y diversificación (puesto 3 de 32) e Instituciones (puesto 10 de 32), y posiciones intermedias en Entorno para los negocios (puesto 11 de 32), Educación superior y formación para el trabajo (puesto 12 de 32) e Innovación y dinámica empresarial (puesto 16 de 32).

El informe publicado por IDEEAS y la CRCI presenta en mayor detalle el balance de los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2021 para Cartagena de Indias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad