Comunidad indígena Umbra pide territorios para su resguardo en Quinchía
La principal actividad económica de los indígenas que habitan en Quinchía, es la minería artesanal.

. / Caracol Radio
Pereira
En el municipio de Quinchía también hay varias comunidades indígenas en diferentes zonas donde muchas de sus familias dependen de la minería que ejercen muchos hombres y mujeres.
Sin embargo, hay otras problemáticas relacionadas igualmente al reconocimiento pero de existencia y, por lo tanto, de territorio, como es el caso de la comunidad indigena Umbra, cuyas 300 familias están pidiendo a la Dirección de Asuntos Étnicos, Ministerio del Interior y Presidencia de la República, el reconocimiento como cabildo y la adjudicación de un territorio para establecer el resguardo en tierras de la vereda Juan Tapao.
Así lo expresó Carlos Emilio Aricapa, gobernador mayor de la comunidad Umbra Guaqueramá.
"Que se nos reconozca como cabildo y de una vez como resguardo ya que la comunidad de aquí de Juan Tapao cede los terrenos para hacer el resguardo porque tenemos necesidad de que la etnia Umbra no se extinga en ninguna parte", señaló.
Aunque los Umbra que hicieron presencia, tenían estas otras peticiones relacionadas con su reconocimiento y jurisdicción, al depender gran parte de ellos de la minería artesanal, expresaron su apoyo a los otros resguardos presentes en el municipio y por supuesto, a todos los mineros quinchianos.
- Le puede interesar: Importante incremento de turistas en Risaralda durante la Semana Santa.



