Orden Público

Una retaliación: la hipótesis del ataque que cobró la vida de 6 soldados en Frontino

Según el Ejército en el Occidente de Antioquia se está tejiendo una alianza criminal entre el Clan del Golfo y las disidencias armadas.

Ejército

Ejército

La tropa iba en un camión junto a un fallecido y dos capturados en operativo que el Ejército había desarrollado en Murrí,  cuando al parecer la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, a quien el Ejército le atribuye el ataque, detonó un artefacto explosivo que acabó con la vida de seis soldados, tres regulares y tres profesionales. 

El secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, rechazó las muertes de los soldados.

“En esos operativos fue abatido un delincuente del Clan del Golfo, fueron capturados otros, los hombres de nuestro Ejército se desplazaban hacia Nutibara y hubo un atentado cobarde. El balance es muy lamentable, muy triste”, afirmó el funcionario.

La hipótesis que maneja la Séptima División del Ejército es que en esa zona del Occidente de Antioquia se estaría estableciendo una alianza entre el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, aparentemente por el control territorial de la zona. 

Estos grupos armados, según el Ejército, están reclutando a excombatientes y a la población civil. Las autoridades establecieron que, en efecto, este hecho se debe a una retaliación por la captura de cabecillas y golpes a las finanzas ilegales del Clan del Golfo en Antioquia. 

Lea también:

“Esta modalidad la están haciendo con excombatientes de las FARC que eran expertos en utilizar los explosivos como armas. Ellos están reclutando a varios de estos exintegrantes y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres, requiere de una preparación, algunas personas de civil que pueden ayudar a preparar el área y una persona que lo activa”, indicó el alto oficial. 

Aunque aún no hay precisión sobre la ubicación del desaparecido, se estipula que pueda estar en el lugar en donde ocurrió el ataque, o que la onda explosiva lo haya desplazado varios kilómetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad