Ciudades

CIÉNAGA, MAGDALENA

Comunidades de Siberia se desplazan por posible enfrentamiento paramilitar

Hay preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta ante un posible combate entre paramilitares, líderes sociales hacen llamado a las autoridades.

Siberia, imagen de referencia / Universidad del Magdalena

Santa Marta

Hay preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta ante un posible combate entre paramilitares en Siberia, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena.

De acuerdo con el antropólogo y analista del conflicto, Lerber Dimas, el enfrentamiento sería entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o 'Clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidos como 'Los Pachenca' (ACSN).

"Tenemos información de que puede darse un combate entre las AGC y ACSN tal como ocurrió en Palmor, pues, ambos grupos se han venido desplazando y ahora están Siberia, jurisdicción de Ciénaga", dijo Lerber Dimas.

Le puede interesar:

Duro enfrentamiento entre Pachencas y Clan del Golfo en la Sierra

Añade que hay familias que se han desplazado de este sector, pero "no han denunciado ni lo harán como pasó en Palmor porque no entienden que se trata de un desplazamiento forzado".

"Para ellos es grave, pero no implica que sea un desplazamiento porque nadie les dijo: "váyanse de esta zona", si no que se fueron por voluntad propia porque vieron riesgo y esto es desplazamiento y aunque lo interpreten diferente está ocurriendo el delito", afirma el antropólogo Dimas.

En su análisis precisa que estas dos estructuras poderosas se están reagrupando y en algún momento pueden combatirse y los campesinos quedarían en la mitad "nadie les está diciendo que se vayan, pero no hay garantías de seguridad ni tranquilidad".

Le puede interesar:

Hay alerta en Salamina por carteles alusivos al Clan del Golfo

Afirma que es preocupante la situación teniendo como antecedentes lo que ocurrió en Palmor, donde es importante resaltar que estuvo la ONU, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército, pero "hasta el momento no hay información precisa luego de esas visitas. Hubo desplazamientos, se llevaron a dos personas, y también se desplazaron personas que estaban inmersas dentro de la comisión de algún delito, por eso tampoco contaron lo que estaba sucediendo".

Finalmente, precisa que los paramilitares "han venido escalando y tomando posesión de territorios y se puede dar una confrontación entre ellos. Las AGC están en la parte baja y las ACSN están en la parte alta".

EN LA SECRETA:

A través de su cuenta de Twitter, Lerbes Dimas, también confirmó un enfrentamiento en la Secreta, una vereda del municipio de Ciénaga, Magdalena, afectada por la presencia de paramilitares.

"Se habla de posibles muertos y heridos", precisa el tweet en el que también hace un llamado al Ministerio de Defensa, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Ciénaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad