Ciencia y medio ambiente

Educación ambiental

Cartagena busca fortalecer la educación ambiental en colegios oficiales

Resignifican proyectos ambientales escolares

Resignifican proyectos ambientales escolares

Resignifican proyectos ambientales escolares (Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Fortalecer la educación ambiental en instituciones educativas es muy relevante para la Administración Distrital, especialmente en el plan de acción del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, para este 2022.

Es así como a través del Encuentro de Resignificación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) realizado en esta ciudad, se proponen nuevas herramientas para fortalecer la educación ambiental en 35 instituciones educativas oficiales del Distrito. Este proyecto es un trabajo articulado entre EPA Cartagena y Secretaría de Educación Distrital, en compañía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De este encuentro participaron 35 representantes de la comunidad educativa entre docentes, rectores y líderes de proyectos.

La estrategia ahora es reunir distintos saberes y disciplinas que contribuyan a fortalecer los conocimientos bajo metodologías efectivas que hagan frente a los problemas socio ambiental de Cartagena.

Fanny Cortés, coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que sobre los alcances de este ejercicio “la resignificación de los PRAES” quiere decir que necesitamos actualizar nuestra educación ambiental al siglo XXI.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, considera que se está sembrando la semilla para que niños y niñas sepan qué tenemos que proteger y cuidar la tierra, que tenemos que cuidar el territorio y que eso solo lo hacemos los humanos, “Tendremos un futuro mejor si cuidamos el ambiente, si cuidamos nuestros cuerpos de agua, si cuidamos nuestro mar, si cuidamos nuestros caños, si cuidamos nuestros humedales”.

Bladimir Basabe, subdirector de Investigación y Educación del EPA Cartagena, considera que el ejercicio pedagógico debe involucrar distintos actores que contribuyan al avance eficaz del proceso.

“La ventaja de este tipo de ejercicios es que los docentes logren a través de las vivencias de los Proyectos Ambientales Escolares, buscar una continuidad que sus objetivos, alcances y metas liderados por la institución educativa en cabeza de los mismos estudiantes con el acompañamiento de las comunidades, siempre intentando logrando soluciones que comprometan el estado de las situaciones en los conflictos socioambientales de los territorios”, dijo Basabe.

Estos espacios contribuyen a generar estrategias conjuntas para que la comunidad aplique en la resolución de problemas ambientales con el apoyo y articulación de los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (Procedas) y los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS), hoy IDAU (Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior).

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