Justicia

Hurto

Desarticulado grupo delincuencial dedicado al hurto por medios informáticos

En Cartagena se capturó a nueve personas quienes habrían sustraído más de 900 millones de pesos de unas 120 víctimas en Cartagena

En Cartagena se capturó a nueve personas quienes habrían sustraído más de 900 millones de pesos de unas 120 víctimas en Cartagena

En Cartagena se capturó a nueve personas quienes habrían sustraído más de 900 millones de pesos de unas 120 víctimas en Cartagena(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

La operación “Arca de la Alianza” donde se capturó a Nueve personas de este grupo delincuencial se materializó mediante una diligencia de allanamiento y registro practicado en el barrio La María y Ocho capturas en vía pública de los barrios Los 13 de junio, Alpes, Bruselas, La Esperanza, Las Gaviotas, El Centro Histórico y el corregimiento de La Boquilla.

Esta operación, se realizó mediante labores de inteligencia y seguimiento de medios digitales y duró poco más de un año, además también contó con la participación de INCOCREDITO (Asociación especializada en la seguridad en la industria de medios de pago en Colombia) con quienes se pudo establecer que, fueron al rededores de unas 120 víctimas (Nacionales y Extranjeras) las afectadas en Cartagena y otras ciudades del país, a quienes les habrían sustraído un monto superior a los 900 millones de pesos a tres de la violación de datos personales de tarjetas de crédito nacionales y extranjeras, con las cuales realizaban compras fraudulentas presenciales y virtuales a través de links de pago.

Así mismo, a través de las labores investigativas adelantadas por el grupo de criminalística de la (SIJIN) se pudo determinar que esta organización delinquía principalmente en la ciudad de Cartagena específicamente en el sector turístico que comprende los barrios El Laguito, Castillo-grande, Bocagrande, Centro Histórico y el corregimiento de La Boquilla, teniendo a su disposición personas que ejercen labores de meseros y recepcionistas en hoteles y centros recreacionales ubicados en diferentes partes de la ciudad. Así mismo, contaban con personal de establecimientos de comercio que son facilitadores de esta conducta punible, afectando principalmente a los extranjeros que visitan la ciudad, gremio hotelero y entidades financieras.

Los capturados fueron identificados como: “German” rol dentro de la organización (cabecilla) y “Angie” rol dentro de la organización (segunda al mando) estos particulares eran los encargados de coordinar y reclutar personas que trabajan en el sector turístico, con esto logran tener fácil acceso a la información de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, los cuales son suministrados posteriormente a otros integrantes de la estructura criminal quienes se encargan de ejecutar las transacciones fraudulentas. “Estiven”, “Jean Doria”, “Hay mi Mayer” y “Alvarito”, se desempeñaban como dentro de la estructura delincuencial. “Brayner”, “Daniel” y “Chico Fácil” tenían el rol de ejecutores dentro de la organización delincuencial.

Estas nueve personas fueron solicitadas mediante orden de captura emanada por un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías, por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes. Durante los procedimientos a los capturados se les incautaron: (12) celulares de alta gama, una motocicleta, un vehículo y un datafono USB. Los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad