Ciudades

Popayán

Procuraduría pide proteger a líder indígena en alto riesgo en Cauca

Se trata de Bladimiro Mulcué Yoino, quien, según las autoridades indígenas, fue solicitado por hombres armados en su vivienda en Cajibío

Bladimiro Mulcué Yoino

Bladimiro Mulcué Yoino / CRIC

Cauca

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y a la Policía Nacional implementar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad e integridad del líder indígena, Bladimiro Mulcué Yoino.

Las autoridades indígenas denunciaron que sujetos fuertemente armados, que vestían prendas militares y cubrían sus rostros con ‘pasamontañas’, llegaron hasta su residencia en el municipio de Cajibío, y al no encontrarlo anunciaron que regresarían por él.

De acuerdo a las comunidades, Bladimiro es un reconocido líder, que se desempeñó como autoridad en varios periodos y que en la actualidad aporta a los procesos de la Guardia Indígena en la región.

“Es bastante crítica la situación y violación de derechos humanos en Cauca. Se alerta a los organismos garantes e instituciones, de la protección del compañero y su familia, porque este grupo armado desconocido irrumpió en su vivienda, tratando de ubicarlo”, dijo Joe Sauca, defensor de derechos humanos.

Los pueblos indígenas rechazaron las acciones de los grupos armados y pidieron al Gobierno Nacional una investigación urgente para ubicar a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad