Ciudades

Popayán

Por aumento de actividad piden abstenerse de ascender al Volcán Puracé

Las autoridades reportaron un cambio importante en la actividad del volcán ubicado en el oriente del Cauca

Puracé

Puracé / Foto: Servicio Geológico Colombiano

Cauca

La Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano le notificó al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, que desde las últimas semanas se viene presentando un cambio importante en la actividad del volcán.

Según el reporte oficial, esta situación se caracteriza por el aumento en el número de sismos asociados a fractura de roca en el edificio volcánico, acompañado por eventos fluidos dentro del mismo.

La reciente actividad se presentó sobre el mediodía de este martes, luego de un sismo de magnitud 3.3 que tuvo como epicentro esa zona.

Las autoridades recomendaron a la comunidad continuar alerta a los cambios que se presenten en la actividad del volcán y abstenerse, por ahora, de visitar ese lugar, ampliamente concurrido por turistas y amantes del deporte.

Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, explicó que en la actualidad se evalúa la posibilidad de cambiar el nivel de actividad de verde a amarillo.

La Gobernación del Cauca informó que fue activado el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, las comunidades indígenas de la zona adoptaron sus propias medidas de prevención y control, con el fin de evitar situaciones lamentables con personas que buscan llegar a la cima del volcán. Los ascensos fueron suspendidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad