Indígenas piden a Procuraduría investigar al general John Rojas en Cauca
Las comunidades aseguraron que el oficial mintió al informar sobre los hechos ocurridos en zona rural de Caloto
Cauca
Las autoridades indígenas del Cauca respondieron a las afirmaciones del comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general John Rojas, quien aseveró que las comunidades liberaron a un integrante de las disidencias tras combates en Pajarito, Caloto.
El Cabildo del Resguardo Indígena de Huellas desmintió al oficial y aseguró que el ciudadano detenido con una herida es un comunero que se encontraba en una reunión de padres de familia en una institución educativa.
Respecto a la otra persona, indicó que se trata de un hombre que auxilió al lesionado y que fue capturado en las afueras del hospital.
La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, dijo que el oficial mintió, pues no hubo discordias entre las comunidades y las tropas, y detalló que una vez verificaron la situación jurídica del hombre, lo entregaron, como consta en videos.
Por otra parte, Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Cric, afirmó que, ante este panorama, fue suspendida una mesa de derechos humanos acordada con el Gobierno Nacional.
Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue al oficial por sus afirmaciones que calificó como “criminales”, pues con ellas se busca justificar el accionar violento contra las comunidades.
“Exigimos respeto y esperamos que se retracte de esas declaraciones infundadas (…) No es posible que mientras intentemos solicitar del Gobierno que cumpla acciones tendientes a proteger la vida de las comunidades, sus instituciones adelanten hechos como este”.