Orden Público

Popayán

Ejército denuncia que indígenas liberaron a hombre capturado en combates

Los hechos se presentaron en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca

Indígenas liberaron a hombre capturado en combates / Cortesía Ejército Nacional

Popayán

El brigadier general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, hizo un duro pronunciamiento contra las comunidades indígenas, luego de los hechos que se presentaron en el sector de Pajarito, municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

El oficial aseguró que las tropas realizaron operaciones ofensivas contra la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, tras recibir informaciones del posible reclutamiento de varios jóvenes.

Lea también:

En la zona se presentaron combates y dos hombres fueron capturados, uno de ellos herido en una de sus piernas.

Rojas denunció que cuando el sujeto era atendido en el hospital de Caloto, llegó un grupo de indígenas del Resguardo de Huellas para arrebatárselo a los uniformados que lo custodiaban.

“Nos quitan a este sujeto que había estado en combate, se lo llevan aduciendo que es de ellos. No entiendo por qué si en días pasados se les habían llevado unos jóvenes, la comunidad indígena los esté apoyando y nos los esté quitando”.

El otro detenido fue llevado a la sede de la Fiscalía en Santander de Quilichao para los actos urgentes.

Por otra parte, el comandante de la Tercera División rechazó los recientes hechos ocurridos en el sector de Senderito, municipio de Suárez, donde varios militares fueron expulsados en medio de una asonada por cultivadores de coca.

“Respetamos a los indígenas y sus creencias, pero también exijo respeto para mis soldados”.

Finalmente, aseveró que intensificará la ofensiva contra las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos Ortiz, con todo el poder del Comando Específico del Cauca.

Por su part, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, respondió y desmintió las aseveraciones del brigadier general, pues sostuvo que el hombre fue entregado a la comunidad por parte de las tropas, como consta en videos.

La dirigente también le exigió respeto al oficial, e insistió en que los actores armados, legales o ilegales, dejen por fuera del conflicto a sus pueblos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad