Economía

Cartagena de Indias

La ruta de la nueva minería llega al Caribe

Bolívar representa el 61% de la producción de caliza de la región Caribe y aproximadamente el 19% de todo el país

Ruta de la nueva minería en el Caribe

Ruta de la nueva minería en el Caribe(Ministerio de Minas y Energía)

Cartagena de Indias

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, habló en Cartagena sobre los avances del sector y lo que representa para el Caribe colombiano como fuente de reactivación y de oportunidades para la región. Actualmente, según la viceministra, la minería representa el 5,5% del PIB de la región Caribe, genera en regalías de aproximadamente 200 Millones de USD, aporta 22.000 empleos entre directos y contratistas, y 66.000 empleos por encadenamientos que impactan positivamente en las economías locales.

A su vez, precisó que el Caribe colombiano es fundamental para la producción minerales en el país, ya que de esta región sale el 100% de la producción nacional de níquel, el 93% de la producción nacional de carbón, el 32% de la de caliza y el 13% de la de oro.

“La visión que tenemos hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. El Caribe colombiano tiene el potencial, la tradición y la vocación minera. La ruta de la nueva minería y nuestro sector es protagonista de la reactivación segura de esta región y es motor de oportunidades, desarrollo y progreso enmarcados en orden, legalidad y responsabilidad”, afirmó la viceministra Sandra Sandoval.

La funcionaria explicó que, en cuanto al origen, la producción de níquel se atribuye en su totalidad a Cerro Matoso, proyecto ubicado en Córdoba, el cual produjo 36 millones de toneladas para 2020. La producción de carbón se hace principalmente a La Guajira y Cesar, y en menor proporción a proyectos de mediana minería en Córdoba. Por su lado, la producción de oro se atribuye a proyectos de pequeña y mediana minería, así como a mineros de subsistencia, en La Guajira, Córdoba, Bolívar y Sucre. La producción de caliza se presenta en 7 departamentos de la región Caribe pero se atribuye en gran medida a Bolívar, el cual representa el 61% del total regional y aproximadamente el 19% de la producción del país.

La Ruta de la nueva minería en el Caribe

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía oficializó la suscripción de un contrato de concesión minera que beneficia a 60 mineros de Lorica, Córdoba, quienes llevaban más de 10 años sin respuesta a su solicitud, con lo que el Gobierno avanza en regularización y legalidad. Con la firma de este nuevo contrato, se llegó a la cifra histórica de 1.719 formalizados en la región Caribe, discriminados de la siguiente manera: 1.265 en Bolívar; 387 en Córdoba, 52 en Cesar y 15 en La Guajira.

“Es con hechos reales que le estamos cumpliendo a los pequeños mineros que se han mantenido en su apuesta de operar en la legalidad por años y han usado con herramientas ambientales acordes con su escala. Hechos que confirman la vocación que existe en los mineros de los departamentos del caribe por ser parte de una actividad organizada en los territorios y que aporta para la reactivación sostenible de sus regiones”, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Para lograr el acompañamiento y fomento de la actividad a lo legal, el Ministerio ha trabajado en iniciativas que permitan a los mineros aportarle al país como empresarios responsables con su entorno y capaces de generar desarrollo en su territorio. Partiendo de esta premisa, bajo la convocatoria para el fomento minero 2020, y con recursos del Sistema General de Regalías, se asignaron $36 mil millones a seis proyectos, de los cuales 2 están en Bolívar.

El primero es la construcción de un Centro de Formación y Desarrollo Minero en el municipio de Santa Rosa del Sur, con una inversión total de $10 mil millones, $8.4 del Sistema General de Regalías y lo restante cofinanciado por entidades como la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Santa Rosa del Sur, y el SENA. Este proyecto beneficiará a más de 55 mil personas y ya cuenta con acta de alistamiento e inicio de obra para el primer semestre de 2022.

El segundo proyecto es el modelo de negocio para un oro más limpio, el cual a través de una guía metodológica busca el incremento de la productividad en el beneficio aurífero de los municipios bolivarenses de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio. Este proyecto tiene una inversión de $ 1.7 mil millones, de los cuales 1.5 mil millones fueron asignados por el Sistema General de Regalías y el resto será cofinanciado por la Gobernación de Bolívar. Con este modelo se espera beneficiar a 69 mil personas y se tiene proyectado firma de acta de inicio en abril de 2022.

“La ruta de la nueva minería avanza en la región Caribe con resultados inéditos en formalidad minera. De la misma manera, y contemplando el potencial minero de estos departamentos, avanzamos con un ecosistema de Fomento Minero aliado del territorio. Con esta apuesta sabemos que la actividad se hará cada día con más y mejores estándares, convirtiéndose en una opción de negocio a lo legal para las nuevas generaciones de familias en el caribe. La ruta de la nueva minería significa oportunidades reales para el caribe y sus comunidades”, puntualizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad