Un grupo de mujeres arhuacas del Magdalena estrenan sonrisa
Estas acciones son el resultado del trabajo articulado entre la Universidad del Magdalena y el Cabildo Gobernador Indígena del pueblo Arhuaco.
Santa Marta
Entre risas y movida por un profundo agradecimiento, Martha Torres, manifestó que este es un regalo muy grande haciendo referencia a la entrega de prótesis dentales que hizo la Universidad del Magdalena a once mujeres indígenas de Katanzama, comunidad ubicada entre el río Don Diego en el Magdalena y el municipio de Palomino en La Guajira.
Rosalía Bustillo, directora del Programa de Odontología se refirió al impacto social de esta iniciativa, "nosotros es emocionante poder participar porque se logra la visibilización y el impacto social del programa".
Le puede interesar:
Tosferina, causa de muerte en niños indígenas del Magdalena y Guajira
Todo el proceso comenzó con una visita médica al resguardo, se atendieron niños y mujeres a quienes se les hicieron tomas de impresión y pruebas para este tipo de tratamiento que hoy mejora su calidad de vida.
Margarita Villafaña es otra de la beneficiadas y manifestó que "estoy muy contenta por haber salido beneficiada en este proyecto, acá estoy en compañía de mis tías y mis primas, esta prótesis me permitirá masticar mejor los bastimentos y me sentiré mejor del estómago".
Le puede interesar:
50 mil fragmentos de coral aportarán a restaurar ecosistemas marinos
Por su parte, la odontóloga arhuaca Gunnawi Mejía Torres, coordinadora de Programas de Alimentación Escolar de la Casa Indígena en Santa Marta, enfatiza que esta necesidad de las prótesis dentales totales en las 11 mujeres de Katanzama se logró a través de una articulación entre la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la universidad y Danilo Villafaña Torres, Gobernador del Cabildo Indígena Arhuaco Magdalena La Guajira- Sierra Nevada.