Tosferina, causa de muerte en niños indígenas del Magdalena y Guajira
Ya son cerca de 50 los menores que han fallecido por esta fuerta afectación respiratoria que, según médicos, es venenosa y contagiosa.
Los médicos tratantes de este tema le dijeron en primicia a Caracol Radio que se trata de una infección respiratoria peligrosa y contagiosa según los médicos llamada tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, que es causada de acuerdo a los estudios de especialistas por una bacteria llamada bordetella pertussis.
Se conoció que esta enfermedad es más grave de lo que se suponía y que la gran mayoría de los menores del asentamiento indígena Kogui en Taminaka, jurisdicción de Palomino, La Guajira, ya padecen de ella por lo que las alarmas están encendidas y urge que un equipo médico se traslade lo más pronto posible hasta ese sector para ubicar y traer en helicoportado a los menores contagiados.
Lo preocupante de esta enfermedad es que las bacterias liberan toxinas venenosas que dañan los cilios, es decir, pequeñas extensiones del cuerpo parecidas a las de un vello que recubren parte del aparato respiratorio superior.
Por esta razón, los menores han fallecido a causa de afectaciones fuertes respiratorias, vómito, fiebre alta y diarrea. Según las madres de los menores, ya se contabilizan cerca de 50 los niños que han fallecido por esta enfermedad.