Pereira

Salud

"Van a asfixiar la economía de las IPS", Alberto Rivera, alcalde Marsella

Aún no se llega a un acuerdo en la contratación entre las EPS receptoras de los pacientes de Medimás y los hospitales.

Archivo

Archivo / Getty images

Pereira

Fabian Hurtado, gerente del Hospital Cristo Rey de Balboa, mencionó que la gran preocupación de los hospitales del departamento es el estado de cartera, la prestación de los servicios y la demora en los acuerdos para realizar los contratos con las EPS receptoras.

El gerente indicó que según la superintendencia de salud, desde el 17 de marzo ya se debía tener listo el proceso de contratación con las diferentes entidades a las que migraron los usuarios, pero hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo con dichas entidades.

"La preocupación esta no solo desde el Hospital Cristo Rey de Balboa, sino de toda la red pública del departamento. Los usuarios migraron a 8 EPS diferentes, EPS que venían manejando el régimen contributivo y algunas que ni siquiera son de la región, como es el caso de Comfamiliar Valle, Comfenalco Valle, además, esta Salud Total, La Nueva EPS, entre otras y con ellas ha habido muchas dificultades en el tema de la contratación, no hemos llegado a acuerdos contractuales porque lo que nos están planteando es muy desfavorable para la red publica departamental y pondría en riesgo las finanzas de cada una de las instituciones de salud", puntualizó Hurtado.

El funcionario también agregó que como hospital deben garantizar la atención de salud que es un servicio básico de prestación obligatoria, por lo que se seguirán atendiendo a los pacientes por urgencias u hospitalización, pero añadió que para la prestación de este servicio ellos deben ser viables financieramente, por lo que manifestó que lo que ofrecen las EPS en temas de contratación como el cambio de modalidad de contrato a evento o valores con rezagos de dos años o capitalización del 2021, no los favorece.

"Los hospitales aspiramos a nada diferente de lo que vinimos trabajando con las EPS en la presentación de los servicios, lo que se les ha pedido es una contratación en iguales condiciones, pero algunas entidades nuevas que entraron nos están ofreciendo valores con rezago de dos años, o valores de capitalización del 2021. Los hospitales le tenemos mucha aversión a los contratos por evento por que esto implica unas demoras muy significativas en los pagos, por ejemplo, uno presta un servicio y si lo factura por evento la recuperación de ese dinero se proyecto  a 90 o 120 días", indicó el gerente. 

Por su parte, Alberto Rivera, alcalde del municipio de Marsella, puntualizó que la preocupación más importante es la financiera, el mandatario afirmó que "se va agobiar, a asfixiar la economía de las IPS y prácticamente van a desaparecer por qué de qué van a vivir", con las deudas que dejan las EPS que liquidan.

"La preocupación mayor es que si se liquida una EPS deja de prestar los servicios y deja deudasCafé Salud nos dejó deudas. La preocupación mayor es qué va pasar de aquí en adelante si vamos a seguir en la misma historia, van agobiar,  asfixiar la parte presupuestal y económica de las IPS, prácticamente se van  a acabar porque de qué van a vivir, y con quién conciliamos, quién nos paga, quién nos arregla este tema, preocupación mayor", indicó el mandatario. 

Finalmente Rivera puntualizó en que no se debe centralizar la atención médica como algunos han planteado, esto porque el desplazamiento desde los municipios a la capital es complicado para la ciudadanía. Además invitó a una unión institucional, de autoridades y diferentes entidades del sector salud, para buscar una pronta solución a esta problemática que agobia a tantos risaraldenses.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad