ELECCIONES
ELECCIONES

Alternativos: la gran sorpresa de Risaralda al Congreso

Por primera vez en la historia del departamento, este sector político obtiene curules para el Congreso.

. /

Una votación histórica se vivió en el departamento de Risaralda, luego de que la Alianza Alternativa, conformada por los partidos Alianza Verde y el partido Polo Democrático, obtuviera dos curules en la Cámara de Representantes, siendo la primera vez que este departamento, en toda su historia, pone dos congresistas de centro en el país.

Los alternativos en Risaralda obtuvieron un total de 60.737 votos, logrando dos curules que serán ocupadas por Alejandro García Ríos, con 18.344 votos, y Carolina Giraldo Botero, con 16.562 votos, resultados que dejaron por fuera del Congreso a partidos tradicionales como el Conservador y el Centro Democrático, pese a que el actual senador conservador Samy Merheg fue nuevamente elegido, aunque sólo una quinta parte de sus votos, fueron obtenidos en Risaralda.

Las otras dos curules a la Cámara de Representantes, las tiene el Partido Liberal con Diego Patiño Amariles, quien estará en este puesto por sexta vez consecutiva, y Aníbal Hoyos. Sin embargo, es importante resalta que desde hace 24 años este departamento no contaba con una congresista mujer, como expresó la representante electa Carolina Giraldo.

"Sería la primera curul para una mujer en el siglo XXI en Risaralda y una de las dos que tuvimos en la lista de alternativos. La primera vez en la historia que tenemos curules alternativas en Risaralda, en los 55 del departamento. Estamos felices, Risaralda se respeta", manifestó.

Carolina Giraldo es historiadora, politóloga, ex concejal de Pereira y con una importante trayectoria en el partido Verde, con cargos públicos en la capital risaraldense y en Bogotá.

Por su parte, Alejandro García, primer representante electo, es abogado y magíster en administración de empresas, fue candidato a la Alcaldía de Pereira en 2019, obteniendo la tercera mejor votación entre ocho candidatos. García expresó que "Estamos marcando un hito, haciendo historia en Risaralda, logrando la mayor votación a la Cámara de Representante de una curul independiente y alternativa, teniendo dos de las cuatro curules". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir