Incertidumbre entre los afiliados de Medimás por su liquidación
Más de 450 mil usuarios serían los que se verían afectados en el Eje Cafetero por el cierre de esta EPS.

EPS Medimás / Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO
Pereira
En las últimas horas autoridades de Caldas, Quindío y Risaralda, se reunieron con el superintendente nacional de salud, para analizar las consecuencias que tendría para la región la liquidación de Medimás, sobre todo por las deudas que tiene la EPS con los hospitales públicos, que en el caso de Risaralda, asciende a 80 mil millones de pesos. El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, expresó que se debe trabajar de manera conjunta entre las autoridades de salud para brindar garantías a los afiliados y que no queden desamparados.
" En el caso del Eje Cafetero son cerca de 450 mil afiliados que hoy están desconcertados antes esta decisión que fue bastante sustentada por parte del superintendente, por eso esa preocupación se trajo al mesa hoy para saber cuál va ser la suerte de esta cantidad de usuarios que no pueden quedar a la deriva en atención de salud", indicó el gobernador.
Por su parte el superintendente de salud, Fabio Aristizábal, indicó que se garantizará de manera oportuna el traslado y la atención de los usuarios de Medimás, por otro lado, expresó que realizarán varias mesas de concertación y acuerdos de pago para evitar que los hospitales públicos se queden sin recibir los dineros que adeudan las EPS.
"Yo entiendo la angustia que genera las decisiones que tomo la superintendencia. Pero les explique muy bien lo que implica tomar esta decisión, en la mitad de estos problemas están los usuarios, la verdadera razón de ser del sistema. Sabemos el impacto que esto genera y sabemos la responsabilidad que tenemos, siempre desde la superentendía hacemos el acompañamiento. Un compromiso de algunas de las receptoras va ser algunos anticipos con la red pública principalmente para aliviar un poco el impacto que va tener financiero, vamos a ser también una depuración de cartera para ver que recursos podemos conseguir para la red de los departamentos del Eje Cafetero",
Finalmente, manifestaron los gobernadores del Eje Cafetero, que es muy importante que los hospitales puedan recibir prontamente un giro de recursos para evitar problemas financieros en los centros asistenciales.
Recordemos que según la Asociación de Hospitales de Risaralda, las deudas de las EPS con los hospitales de Risaralda asciende a más de 160 mil millones de pesos.



