Educación

Cartagena de Indias

Matricula en colegios públicos de Cartagena aumentó a 179.091 en 2021

Según la Secretaría de Educación se registró un crecimiento de matrículas del 4%

Según la Secretaría de Educación se registró un crecimiento de matrículas del 4%

Según la Secretaría de Educación se registró un crecimiento de matrículas del 4%(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría de Educación presentaron sus informes de gestión ante el Concejo de Cartagena.

La Coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional, Ana María González, destacó que en los dos años de gobierno se han gestionado recursos por $41.580 millones, de los $40.000 millones que estaban proyectados para los cuatro años, agregó que estos recursos han impactado a 38 de los 165 programas del Plan de Desarrollo. También se ha avanzado un 70% en la formulación de un Plan de Internacionalización de Cartagena.

González explicó que $13.694 millones se han gestionado para COVID-19, $7.290 millones para migrantes y $4.006 millones para el desarrollo económico incluyente. Destacó la adición de nuevas empresas cooperantes y resaltó el funcionamiento del aplicativo web Avicencia, el cual georreferencia 938 entidades sin ánimo de lucro en la ciudad; y el portafolio de proyectos de cooperación e inversión del Distrito.

El concejal César Pión (La U) solicitó información detallada de los cooperantes, su aporte de recursos, y en qué se está invirtiendo. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió más detalles sobre cómo se incorporan los recursos de los cooperantes, qué pasó con la contratación de la APP Cuidémonos y contrato de pruebas rápidas COVID-19. La concejala Liliana Suarez (ASI) pidió ampliar información sobre población impactada con los recursos y qué se ha trabajado para las mujeres desde la dependencia.

Continuando con los informes de gestión, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, explicó los avances de las líneas estratégicas de la Secretaría en 2021 correspondientes a cobertura educativa, calidad educativa, y educación superior e hizo saber que se logró una ejecución del 96% de recursos. Algunos avances de metas fueron:

  • 92% de ejecución de recursos en el programa para becas a estudiantes egresados de instituciones oficiales del Distrito, entregando 395 becas y comprometiendo $8.369 millones para ello.
  • 100% en ejecución de $65.607 millones para el programa de matrícula escolar, con esto se logró un crecimiento del 4% en las matrículas respecto al 2020, alcanzando 179.091 estudiantes matriculados en colegios públicos.
  • 100% de ejecución de $1.936 millones para atención a población con extra edad, con esto se logró una matrícula de 27.757 estudiantes.
  • Mejoramiento de capacidades para atención a población diversa con ejecución del 96% de los $1.213 millones disponibles. Con esto se logró hacer acompañamiento a 34.621 estudiantes entre migrantes, víctimas, población con discapacidad, entre otros.
  • Política pública educativa llegó a un 100% en la construcción de una línea base que le permita avanzar en la construcción del documento. Agregó que actualmente se trabaja en las mesas públicas.

En cuanto a avances del 2022, la funcionaria mencionó que fueron ejecutados en 98% los recursos para el programa de matrícula escolar; además, hizo saber que la demanda de matrículas aumentó, por lo que destacó que se debe trabajar rápidamente en la política pública educativa ya que en el Distrito hacen faltan 30 instituciones educativas.

Otros avances corresponden al 32% de ejecución de recursos en el programa que mejora las capacidades para atención a población diversa, haciendo acompañamiento a 30.936 estudiantes. En el programa “Mi escuela, mi lugar favorito” se han entregado 1.443 kits escolares. Agregó que en esta vigencia 35 Instituciones Educativas Oficiales fueron focalizadas con el programa de promoción, formación, prevención y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Acosta indicó que se están adelantando mesas de trabajo sobre el Proyecto de Acuerdo de política pública educativa, teniendo en cuenta que se aprobaron $500 millones para el proceso de formulación, de los cuales se han comprometido $325 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad