Salud y bienestar

Armenia

Viernes 11 de Marzo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Sector del Estadio Centenario de Armenia

Sector del Estadio Centenario de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

 Alcaldía de Armenia estableció ley seca para este fin de semana de elecciones a congreso y consultas partidistas

A través del decreto 073 del 8 de marzo del año 2022 la alcaldía de la ciudad prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día sábado 12 de marzo hasta las seis de la mañana del día lunes 14 de marzo con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad en la jornada electoral.

También se prohíbe cualquier manifestación pública, caravanas o desfiles y el transporte de gas, líquidos o productos inflamables, escombros y trasteos tanto en el área urbana como rural.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío hay 487.801 personas aptas para votar este domingo 13 marzo

Según la Registraduría hay 1.401 mesas de votación en los 12 municipios del departamento del Quindío.

El delegado de la Registraduría en el departamento del Quindío, Claudio de Jesús Pulido dio un parte de tranquilidad y confianza de cara a la jornada electoral del domingo 13 de marzo.

Más de 410 funcionarios de la Registraduría están disponibles para el trabajo de campo en todo el departamento para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

8.000 jurados de votación fueron capacitados en el departamento en el Quindío y estarán en las mesas de votación este domingo 13 de marzo.

Desde la Presidencia de la República, se anunció que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha sido designado como testigo electoral del Gobierno Nacional para la jornada de elecciones el próximo domingo 13 de marzo en el departamento del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La participación en política de servidores públicos es la denuncia mas frecuente en el Quindío

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Misión de Observación Electoral en el departamento, Betty Martínez, quien señaló que a través de la plataforma pilas con el voto.com se tramitan las quejas de la ciudadanía y entre las más recurrentes tiene que ver con esa participación en política de funcionarios públicos, constreñimiento electoral por lo que están al tanto para garantizar la transparencia en el proceso democrático del próximo domingo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A menos de tres días de las elecciones legislativas, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el actual candidato al Senado con el número 9 por el partido Liberal, el caldense Mario Castaño, por presunto concierto para delinquir agravado.

 El proceso le correspondió al despacho del magistrado Misael Rodríguez luego de que la Fiscalía General compulsara copias al alto tribunal de justicia, en donde señalan a Castaño de ser el supuesto líder de una red criminal para obtener coimas de contratos manipulados en varios departamentos.

 Según las investigaciones del ente acusador, la red lograba la adjudicación para terceros y hasta exigía dinero a desempleados para ubicarlos en cargos públicos, como en el Sena seccional Caldas, la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería y Bienestar Familiar.

 Por estos hechos nueve personas fueron capturadas, quienes están siendo judicializadas en Bogotá. Una de ellas, Claudia Marcela Castaño quien, según la Fiscalía, era la persona encargada de administrar y de pagar dineros por debajo de la mesa. Esta semana aceptó cargos y se declaró culpable de concierto para delinquir.

También figuran Alejandro Noreña y Juan Carlos Martínez, este último exasesor del senador Mario Castaño. Las investigaciones de la Fiscalía indican que entre enero y marzo de 2021 habrían pedido dinero y apoyo lectoral a cambio de conseguir puestos de trabajo.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

DESDE LA ALCALDÍA DE ARMENIA Y LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO SE VAN A ROBAR LAS ELECCIONES, el Nuevo Liberalismo denunció el uso indebido del presupuesto público que al parecer ha hecho, por parte de la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia, mediante el apoyo a las campañas políticas de los Partidos Cambio Radical y Liberal.

En el caso dice el comunicado “la Alcaldía de Armenia, la malversación del presupuesto público se ve reflejada en el aumento del monto para contratación durante el período enero – marzo de 2022 en cifra que asciende a $55.000 millones de pesos y que, comparada con todo el año anterior, $30.000millones de pesos, se incrementó en un 178%, aumento que resulta inusual y desproporcionado justo para la temporada electoral, fenómeno similar ocurre con la Gobernación del Quindío.”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío señalan que día sin IVA fortalecerá la reactivación económica del comercio

Hoy se cumplirá el primer día sin IVA de los tres programados para este año 2022, la directora de Fenalco en el departamento Diana Patricia López, afirmó que son muy importantes estas jornadas para la reactivación económica del sector que ha sido tan golpeado no solo por la pandemia sino por los bloqueos que se registraron en medio del paro del año 2021.

60% de los quindianos encuestados realizarán compras durante el 1er día sin IVA del año - Según sondeo de La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío los consumidores encuestados comprarán 3 artículos en promedio - El 43% de los quindianos encuestados realizará sus compras a través de internet, seguido de un 35% que lo hará de manera presencial y un 22% utilizará las dos opciones

Por su parte un 56% de los empresarios encuestados declarantes de IVA, esperan incrementar ventas entre un 10% a 30%. Por experiencia de jornadas anteriores se espera que otros comerciantes activen promociones como estrategia de mercadeo.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó un sondeo a 478 personas del departamento para evaluar las expectativas de dinámica del primer día sin IVA del año. Dentro de los resultados a destacar se encuentra que: - El 60% de los encuestados piensa realizar alguna compra en esta jornada y el 40% no. Del total de quindianos que SÍ piensa comprar este día, el 61% corresponde a mujeres

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Polémica por la descontaminación de las quebradas en Armenia

El secretario de infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis, indicó que el proceso de descontaminación en Armenia cuesta 405 mil millones, pero en municipios cordilleranos cuesta 105 mil millones de pesos donde la CRQ cuenta con 26 mil millones, por eso considera importante iniciar con los municipios pequeños como Salento donde los costos no son tan altos.

Recordó que Armenia está dentro del plan departamental de aguas, pero no ha brindado ningún recurso en el que anualmente deben aportar 1.400 millones de pesos.

Al respecto el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, evidenció la falta de cumplimiento por parte de la Gobernación Departamental a un compromiso de descontaminación de las 54 quebradas de la ciudad beneficiando también al río Quindío, adquirido tras una acción popular por parte de la procuraduría ambiental.

Expresó que el municipio de Armenia es quien mayor aporta por tasa retributiva cerca de 15 mil millones de pesos y además sostuvo que cuentan con la mayor participación de los habitantes con el 61% del total en el departamento.

Lo que sí es cierto es que la polémica continúa e impide el avance en tan importante proceso ambiental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este viernes 11 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, realizará el Puesto de Mando Unificado, PMU, número 123, del orden nacional, en el municipio de Quimbaya, en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, desde las 9:00 am

La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, programó para hoy viernes 11 de marzo, a partir de las 8:00 a. m., jornadas de inmunización en el Centro de Convenciones y en los centros comerciales Calima e IBG, a partir de las 9:30 a.m.

En el centro comercial Unicentro, la jornada se realizará en los siguientes horarios: Diurno: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m.a 3:00 p.m. Jornada nocturna: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Defensoría en el Quindío inició incidentes de desacato de tutela por proceso de traslado a atención especializada de usuarios de Medimás

Algunos procesos de traslado que habían sido ordenados a centros de atención especializado en Pereira y Manizales se frenaron por la liquidación de la EPS, es así como el defensor regional del pueblo del departamento Juan Camilo Mesa, informó que iniciaron proceso de incidentes de desacato para garantizar la cobertura de salud.

Sindicatos de salud en el Quindío advierten que 150 trabajadores de la EPS Medimás quedarán sin empleo

El presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, Jhon Jairo Murillo, se mostró preocupado tras la liquidación de la EPS por los empleados que quedarán a la deriva sin garantías laborales.

Fue tajante en que en medio de este tipo de procesos a los que nunca tienen en cuenta es al recurso humano que es indispensable en esa prestación del servicio. Mencionó que es muy fácil para la entidad tomar este tipo de decisiones, pero las complejidades se evidenciarán en el largo plazo.

Una cifra cercana a los 23 mil millones de pesos (con corte al 28 de febrero de 2022) adeuda Medimás en liquidación al Hospital San Juan de Dios por los servicios de salud prestados a sus afiliados, y cuya cartera ya es mayor a un año; generando con esto un impacto negativo en las finanzas de la institución de salud y muy pocas posibilidades de recaudo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio de La Tebaida registra afectaciones en el suministro de agua debido a daño en un viaducto

Las fuertes lluvias que se generaron el fin de semana que desencadenaron la creciente súbita del río Quindío afectó el viaducto ubicado en el sector de la María cercano a la planta de tratamiento de agua potable de La Tebaida lo que origina la contingencia.

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, Jhon Fabio Suárez, señaló que aunque en los últimos días exista el tiempo seco las condiciones del río aún no son la precisas para la intervención. Además, explicó que están estableciendo un plan de contingencia con carrotanques en las zonas que no alcancé el agua derivada de los pozos.

Añadió que hoy en el transcurso de la mañana operarios se trasladarán a la zona esperando que disminuya el caudal del río para normalizar el servicio en el municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia dispuso un nuevo plan de contingencia que pretende mejorar los inconvenientes en la movilidad vial y embotellamientos en el sector, debido a las obras de ampliación de la doble calzada realizadas en el sector de Mercar y la salida hacia Montenegro.

Este plan de contingencia contempla el cierre del paso a los vehículos que vienen de Montenegro a Mercar, por lo que deberán continuar su recorrido hasta la glorieta de Ciudad Dorada y allí retornar para buscar la entrada al lugar; así mismo, la salida de vehículos de estas instalaciones se hará por la parte trasera del recinto. También se ha puesto intermitente el semáforo de esta zona, y se apagará en los próximos días para permitir que la movilidad vehicular que transita por esta importante vía fluya con mayor facilidad.

En deportes, A través de un comunicado la Conmebol confirmó que la ciudad de Armenia y el estadio Centenario es una de las tres sedes que alojarán la Copa América Femenina 2022 en Colombia.

Este será la novena edición del certamen, que se llevará a cabo en Colombia, del 8 al 30 de julio del 2022.

De otro lado, el Deportes Quindío no paso del empate 0 a 0 con tigres en el estadio Centenario de Armenia por la octava fecha del Torneo Dimayor de la B, En la novena jornada el equipo milagroso visitará el domingo 20 de marzo a Fortaleza a las 2 de la tarde en el estadio Metropolitano de Techo, de Bogotá.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad