Justicia

Renunció el profesor señalado de acosar sexualmente a 250 estudiantes del CEFA

Las autoridades aclararon la presencia del ESMAD en el CEFA, además invitaron a las estudiantes a interponer las denuncias ante la Fiscalía.

CEFA

CEFA

Antioquia

Son 250 denuncias. Las estudiantes se reunieron en los corredores y la plazoleta del CEFA con pancartas y cantos de protesta. Ellas estaban denunciando presuntos casos de acoso sexual por parte de un profesor. Lo que dicen las estudiantes es que, aparentemente, el docente le ponía ejercicios a sus alumnas con el fin de observarlas con un objetivo sexual. El docente ya renunció. 

Las paredes de la fachada de la institución están rayadas por todos lados con mensajes en contra del profesor señalado Carlos Jaramillo y también contra la institución. Los vecinos nos contaron en Caracol Radio lo que vieron.

La verdad es que estuvo muy pesada porque hubo una manifestación de un supuesto abusador que está en el colegio, las niñas se hicieron presente protestando por sus derechos. Siempre cuando aparecen esos casos no los atienden, entonces yo creo que uno tiene que llegar a esos términos para que los puedan escuchar”, manifestó una ciudadana. 

Por su parte otro ciudadano que trabaja en el sector manifestó que “empezaron a hacer manifestaciones pacíficas afuera y luego se volvió un poco más tensa y empezaron a romper los vidrios del CEFA”.

Por su parte la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, aceptó la renuncia del docente. 

“Hemos tenido diferentes reuniones con estudiantes, con la rectora, con maestros y con los padres de familia. Ayer como secretaria de Educación autoricé la renuncia y por eso la investigación continúa”, manifestó la funcionaria. 

La rectora de la institución, Aura Medina, se pronuncio al respecto. Manifestó que en los 17 años que lleva el profesor de educación física en el CEFA no se habían conocido denuncias, solo hasta finales de enero de este año. La rectora contó pasó a paso el proceso que están realizando ante las denuncias de las alumnas.

"En primera instancia fue escuchar a las estudiantes y levantar las actas. Luego activar el comité primario de convivencia y en esa mesa se dio a conocer la situación para determinar si se activaba el Código Fucsia. A partir de allí hay varias instancias", señaló la rectora.

Uno de los temas que llamó la atención fue la presencia del ESMAD en la tarde del 8 de marzo en el CEFA. La Policía Metropolitana aclaró el caso. El general Javier Martín afirmó que la protesta de las estudiantes fue en la mañana y a las 4 de la tarde, cuando ya las alumnas habían salido y el colegio estaba cerrado, llegó un grupo de personas que quebró vidrios y rayó las paredes. 

Lea también:

“Los grafitearon, los rompieron vidrios, los vándalos querían meterse al interior -hombres o mujeres- que estaban en esta protesta mal concebida. En ningún momento se presentó protesta por parte de los estudiantes, lo que hicimos fue proteger las instalaciones porque inclusive la querían incendiar”, aclaró el oficial. 

Datos conocidos por Caracol Radio hablan de 250 comentarios por acoso sexual en contra del profesor Carlos Jaramillo ante la rectoría del CEFA, pero solamente habría una denuncia formal en la Fiscalía, la cual sería una compilación sobre lo sucedido.

El subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, Ómar Rodríguez, invitó a las 250 estudiantes que señalaron a un profesor de acosarlas sexualmente, a poner las denuncias ante la Fiscalía para que las autoridades puedan actuar.

“A través de medios y redes sociales pueden existir varias denuncias, pero hay una sola es que llega formalmente ante la Fiscalía. Hago una invitación a toda la comunidad a denunciar y visibilizar estos casos para que el Código Fucsia y las autoridades puedan atender, investigar, individualizar y capturar”, afirmó el subsecretario.

La Policía Metropolitana aseguró estar dispuesta a apoyar las labores operativas en caso de que las denuncias por acoso sexual sean verificadas y el presunto responsable, de esta manera, sea capturado. Las estudiantes están siendo acompañadas por el Código Fucsia de la Alcaldía de Medellín. 

El sujeto, presunto responsable de acoso a más de 200 estudiantes del CEFA, sigue en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad