Ciudadanos de Pereira denuncian aumento exagerado en el cobro de energía
Los incrementos oscilan entre los 20 y los 50 mil pesos por factura. La empresa de energía respondió a los ciudadanos.

Trabajadores / Oficial Empresa de Energía de Pereira
Pereira
Son varias las personas que han manifestado su descontento por el aumento en el precio que pagan por el servicio de energía, algunas personas indican que han sido hasta 20 mil pesos de más lo que han tenido que pagar, aún cuando su comportamiento de consumo se mantiene igual que los meses anteriores.
Un ciudadano expresó a Caracol Radio que notó un aumento de casi 46 pesos en el kilovatio hora de su factura por lo que radicó una solicitud a la empresa de Energía de Pereira para la que espera recibir respuesta en los próximos días.
"El costo de la energía, el kilovatio hora subió 46 pesos durante el mes de febrero, ya radiqué una solicitud ante la empresa de energía y me aseguran que darán respuesta en 15 días, pero la verdad no se jutifica un incremento tan grande en la facturación", explicó un ciudadano afectado.
Consultando la situación con la empresa, Yulieth Porras, gerente general de Energía de Pereira, explicó que el aumento se debe a varios aspectos como el consumo, también, la regulación de las fórmulas tarifarias que se actualiza cada mes por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y que esta responde directamente al valor del índice de precios de productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC).
"Revisando todo el tema tarifario de la compañía y el aumento del kilovatio hora, hay que tener en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas es el que establece las formulas tarifarias y la forma en como cada mes se vienen actualizand las tarifas, por eso es posible que la tarifa entre un mes y otro aumente o disminuya. Hemos venido con uno IPP bastante altos y desde luego eso termina afectando la tarifa", explicó la gerente de la empresa de energía.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, según la entidad, "dentro de la factura de energía hay dos conceptos que no son propiedad de Empresa de Energía de Pereira pero por mandato legal debemos facturarlos, uno es el alumbrado público que le corresponde al municipio de Pereira y otro es el de Aseo que le corresponde a Atesa. Estos servicios también han presentado incremento entre un año y otro, por eso invitamos a los usuarios a revisar bien los conceptos de energía, alumbrado público y aseo para identificar donde se ve el aumento".
Desde la compañía recomiendan a quienes evidencien un inremento irregular en el valor de su factura, acercarse al punto de atención para hacer una revisión del caso y proporcionar las correcciones a las que haya lugar.
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